domingo, 27 de marzo de 2011

Mendoza - Tres puntos críticos del tranvía

Son sectores que complicarían aún más el tránsito, una vez que haya sido echado a rodar. Están ubicados en Capital, Godoy Cruz y Maipú. Semáforos y rotondas, entre los paliativos elegidos.

A menos de seis meses de ser inaugurada la primera etapa, los responsables del Metrotranvía urbano estudian modificaciones al proyecto original para morigerar el impacto que saben que indudablemente provocará en el tránsito.

Los especialistas hacen foco en tres puntos específicos del recorrido donde la congestión y la circulación ya son complicadas. Las intervenciones elevarán el monto inicial presupuestado, aunque aún no se sabe en cuánto.

Lo previsto indica que en agosto comenzarán a circular seis de las once duplas que el Gobierno compró en San Diego –cuatro llegaron a fines de febrero y las otras dos lo harán en mayo–. Sin embargo, desde hace meses los expertos realizan modulaciones, es decir, análisis de los flujos vehiculares habituales (en mesetas y en horas pico) para determinar desde dónde llegan y hacia dónde van los rodados que inevitablemente se cruzarán con el tranvía.

Así, en primer lugar, se hizo una micromodelación en el tramo más conflictivo de Capital, es decir, en la calle Belgrano, entre Pueyrredón y Juan B. Justo, y también sobre una cuadra hacia arriba y hacia abajo, es decir, incluyendo Perú y Tiburcio Benegas. Luego se realizó una macromodelación que abarcó todo el microcentro capitalino, Godoy Cruz y Maipú, que son los otros dos departamentos por los cuales pasará el tranvía en esta primera etapa del proyecto. Finalmente se hizo una tercera macromodelación donde se estudiaron los recorridos de las líneas de colectivos (para ver si es necesario modificarlos para que alimenten al tranvía).

Con estos informes en la mano, los especialistas determinaron tres puntos críticos que deben ser atendidos con urgencia. Se trata de la esquina de Belgrano y Rufino Ortega, en Ciudad; de la intersección de Sarmiento e Irigoyen, conocida como la Variante, en Maipú, y del raro cruce que se presenta en Maipú y Beltrán, de Godoy Cruz, ya que se trata de una esquina “en diagonal” que forma un ángulo de 45 grados en vez de uno de 90.

“La esquina de Rufino Ortega-San Lorenzo y Belgrano es una zona muy complicada, no sólo porque por Rufino Ortega baja gran parte del tránsito proveniente de la Quinta Sección, sino porque en la esquina con San Lorenzo está la escuela Quintana y siempre hay embotellamientos por la doble fila que se produce cuando los papás van a dejar o a buscar a los chicos al colegio”, explicó Omar Venturini, asesor del gabinete del Ministerio de Infraestructura y voz autorizada si del Metrotranvía se trata.

Por estas razones, se estudió al dedillo el sector y se concluyó que la única solución posible, al menos en el corto plazo, es lograr que los autos no lleguen “de golpe y todos juntos” a la esquina. “Lo ideal sería bajar la cantidad de vehículos, es decir que la gente baje a la ciudad en otros medios, pero para eso hay que ofrecer otras alternativas que llevan tiempo. Esto no es de un día para el otro. Los mendocinos somos muy conservadores y necesitamos primero ver que algo funciona para adoptarlo”, advirtió Venturini.

De momento, la solución consistirá en semaforizar toda la calle Rufino Ortega, obviamente, sin onda verde, de manera tal que los autos se vayan frenando en las paralelas a Belgrano (Paso de Los Andes, Granaderos, Martínez de Rosas, Olascoaga, Rodríguez y Tiburcio Benegas) o prefieran vías perpendiculares alternativas.

Por otra parte, el asesor señaló que también se colocarán semáforos en todas las esquinas de Belgrano en su trayecto entre Pueyrredón y Juan B. Justo y que el tranvía deberá respetar la luz roja, comportándose como un vehículo más. Además, advirtió que si bien las duplas pueden acoplarse para formar un convoy de hasta tres vagones, cada una de ellas mide 25 metros de largo, con lo cual en el caso de que circulara una formación completa, no superará los 75 metros, con lo cual la cola del convoy no obstaculizará el paso a nivel anterior si el tranvía está detenido en una esquina esperando el verde.


En Godoy Cruz y Maipú
Respecto de los cruces de Beltrán y Maipú, de Godoy Cruz, y de la Variante maipucina, los expertos deciden por estos días un paliativo con forma de rotonda.

Diego Kotlik, director de Planificación Urbana de la comuna godoicruceña, también advirtió que la salida dista mucho de la solución ideal que sería “mantener la calle Beltrán en sentido norte-sur y abrir una paralela en sentido sur-norte. Pero para lograr eso, tendríamos que generar nuevos cruces, elevar un puente sobre el canal Maure, es decir que la situación se amplía. Hoy por hoy, lo único que podemos hacer es semaforizar ese cruce para que no suceda lo que ya pasa hoy, que es que un auto que viene por Maipú, al doblar a la izquierda hacia Beltrán se encuentra de frente con otro y ahora se va a encontrar con el tranvía”.

Por su parte, Venturini agregó que se está haciendo una micromodelación para ver cómo funcionaría una rotonda, pero que esta intervención quedaría para más adelante.

En el resto de los cruces del departamento, se evalúa que el impacto del tranvía será de leve a moderado, ya que muchos son por arriba (como el puente que cruza por arriba de la avenida San Martín, a la altura de la clínica Pelegrina). “Posiblemente habrá demoras a la altura de Chacabuco (en la zona del barrio Bancario) y de 25 de Mayo (casi llegando al límite con Ciudad) por el sistema de semaforización, pero las demoras no implican conflictos graves”, acotó Kotlik.

El funcionario godoicruceño destacó como positivo el uso que recobrará la vieja estación de trenes. “No tiene apertura de calles y propusimos abrir Mitre (que es la que bordea la cancha de fúbtol del club Godoy Cruz Antonio Tomba) y cruzar hacia Guaymallén con un puente sobre el canal. De esta manera, se generaría una buena vía de acceso oeste-este con Carola Lorenzini viniendo desde el Corredor del Oeste. Es un proyecto que tiene 30 años y que se podría reflotar ahora, antes o luego de que empiece a rodar el Metrotranvía”.

En el caso de Maipú, ya se está trabajando en una red semafórica inteligente en todas las esquinas por donde pase el tranvía. “Va a estar permanentemente en verde excepto cuando pase el tren y todo estará coordinado con los semáforos cercanos para no provocar embotellamientos”, aclaró Olga Bianchinelli, secretaria de Infraestructura y Servicios de la Municipalidad de Maipú.

La funcionaria se mostró muy optimista con la llegada del metrotranvía a su departamento y reveló que estudian la realización de playas de estacionamiento en zonas cercanas a las estaciones de Gutiérrez y Luzuriaga para alentar a su uso (ver aparte).

Y en el caso específico de la Variante, Venturini adelantó que “se hará una rotonda muy interesante que estará terminada el mes que viene, que permitirá que se pueda continuar hacia la zona del Acceso con calles paralelas a las vías, lo cual va a aliviar la calle Sarmiento que ya está colapsada”.


Playas para estacionar

La Municipalidad de Maipú evalúa construir playas de estacionamiento en las estaciones de Gutiérrez y Luzuriaga, donde parará el Metrotranvía, para incentivar el uso de la nueva modalidad.

“Hoy, con la congestión que tienen los accesos, ir a Mendoza en auto desde Maipú demora unos 40 minutos. En cambio, con el Metrotranvía tardaremos unos 20. Entonces, queremos incentivar a que la gente deje el auto en la estación y se tome el tranvía para ir al centro”, explicó Olga Bianchinelli, secretaria de Infraestructura y Servicios de la comuna maipucina.

Aún no está definido si el servicio será gratuito o pago, pero “sí estamos seguros de que será más barato que pagar la nafta y la playa en el centro”.

La funcionaria advirtió que, según cálculos realizados por técnicos del departamento, “por cada vivienda hay 2,5 vehículos”.

Fuente: Los Andes

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