viernes, 25 de febrero de 2011

Después del paro, el servicio de trenes comenzó a normalizarse en Buenos Aires

Se inició a la medianoche y se extendió hasta las 12. Los ramales del tren Roca, San Martín, Mitre, Belgrano y Urquiza fueron afectados por la huelga, dispuesta por la Unión Ferroviaria para presionar por la liberación de José Pedraza.



Pese a la amenaza oficial de sanciones, la Unión Ferroviaria cumplió hoy un paro de 12 horas en todas las líneas de trenes metropolitanos para reclamar la liberación de su líder, José Pedraza, y la medida sirvió al
Gobierno y a la CGT para tomar más distancia del jefe sindical.

El paro, que se extendió desde las 0:00 hasta las 12, provocó serias complicaciones a unos 400 mil usuarios y en el tránsito y abarcó a los servicios de las líneas Roca, San Martín, Belgrano y Mitre.

El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que la protesta "no tiene nada que ver con la historia del movimiento
obrero", mientras que el diputado nacional Omar Plaini, mano derecha del titular de la CGT Omar Plaini lo calificó como "un paro difícil de justificar".

Desde la CNRT se dispusieron 200 micros para que la gente viaje gratis, y así no pierda su jornada laboral.

Más allá de la condena pública, fuentes oficiales dejaron entrever en diálogo con Noticias Argentinas que por ahora no se concretarán las sanciones que había amenazado con aplicar el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

La Unión Ferroviaria llevó adelante este paro para reclamar la liberación de Pedraza, quien permanece detenido desde el martes por su presunta vinculación con el homicidio del militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra durante una protesta de los trabajadores tercerizados del servicio ferroviario.

La polémica medida se anunció el último miércoles, luego de que la jueza Wilma López rechazara el pedido de excarcelación presentado por los abogados de Pedraza, quien continuará detenido en el penal de Ezeiza, a la espera de una resolución judicial.

La medida de fuerza se llevó a cabo a pesar de que el Ministerio de Trabajo dictó el jueves por la noche la conciliación obligatoria, por lo que el Gobierno no tardó en manifestar su molestia con el sindicato.

Ante esto, el Gobierno dispuso servicios adicionales de ómnibus desde Ezeiza, Temperley, Quilmes y La Plata para la Capital Federal, pero igualmente para los usuarios fue muy difícil trasladarse a sus lugares de trabajo en las horas pico.

En este sentido, Schiavi calificó como "grave" el hecho de que el sindicato no haya acatado las indicaciones del Ministerio de Trabajo y consideró que la motivación del paro "no tiene nada que ver con la historia del movimiento obrero en la Argentina".

"Antes de tomar medidas de este tipo hay que mensurar el enorme daño que se hace directamente a los trabajadores que alcanzan alrededor del 70 por ciento de los que utilizan este servicio de transporte", afirmó el secretario de Transporte.

Plaini, estrecho colaborador del titular de la CGT, Hugo Moyano, se sumó a las críticas y admitió que "se hace difícil justificar" el paro de la Unión Ferroviaria en repudio a la detención de Pedraza.

En declaraciones a la prensa, el sindicalista y diputado nacional recordó que "el derecho de huelga está para defender el derecho de los trabajadores" y remarcó que "la Justicia es uno de los tres Poderes del Estado y hay que respetarlo".

De esta manera, el Gobierno y la CGT acentuaron la distancia que comenzaron a tomar de Pedraza, luego de que quedara detenido.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ya había advertido a la Unión Ferroviaria que, de no cumplir con la conciliación obligatoria, podría quitarle la personería gremial.

Por su parte, La Unión Ferroviaria justificó la medida de fuerza al asegurar que es "un paro solidario" con Pedraza.

"Debatimos muchísimo la medida a tomar. Discutimos por más de dos días y la hemos comunicado con suficiente antelación. No nos parece que sea exagerada", indicó el director de la Unión Ferroviaria, Mario Rodríguez, en declaraciones a la prensa.

Fuente: Cadena3

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