viernes, 31 de diciembre de 2010

Chocaron dos trenes en Palermo: más de 50 heridos

Una mujer embarazada tuvo que ser trasladada de urgencia y su bebé está fuera de peligro. Trabajaron seis dotaciones de bomberos y varias ambulancias en el lugar.


El choque se produjo sobre un puente entre dos trenes que habían partido de Retiro.


Más de 50 personas resultaron heridas, dos de ellas graves aunque sin riesgo para sus vidas, al chocar hoy dos trenes de la línea Mitre que circulaban en la misma dirección a la altura del barrio porteño de Palermo.

El lugar del impacto está a solo 100 metros de donde otras dos formaciones chocaron hace poco más de seis años, en un accidente que dejó más de 140 heridos.

El director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó a la prensa que 51 personas resultaron heridas y precisó que hay dos casos "más traumáticos", una embarazada de 35 años que sufrió golpes en el abdomen y un hombre de 40 años, que fueron internados en el hospital Santojanni pero están "fuera de peligro".

El médico pidió "llevarle tranquilidad a los familiares" de las víctimas al asegurar que operativo de rescate y asistencia "ha sido exitoso y no tenemos ningún fallecido".

Crescenti explicó los heridos atendidos por el SAME sufrieron "politraumatismos y cortes", e indicó que "tras practicárseles los primeros auxilios, algunos fueron derivados" a los centros de salud. El titular del servicio de emergencia puntualizó que las personas lesionadas fueron trasladadas a los hospitales Fernández, Rivadavia, Durand, Argerich y Pirovano, en ambulancias del SAME, mientras que los heridos de mayor gravedad fueron llevados en un helicóptero sanitario al Santojanni.

El choque de los trenes del servicio de la línea Mitre se produjo pasadas las 11 en el Empalme Maldonado, ubicado en Belisario Roldán y las vías, sobre el puente ferroviario ubicado detrás del Planetario. Ambas formaciones habían salido minutos antes del accidente de la estación terminal de Retiro y se dirigían a José León Suárez.

"Un tren estaba detenido y el otro que iba en la misma dirección lo chocó por detrás aunque se aplicó el freno de emergencia. Todavía estamos realizando las pericias para saber si hubo un error humano o una falla técnica", dijo Gustavo Gago, vocero de Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria del servicio.

El portavoz de la empresa explicó que "la distancia visual en el lugar es escasa entre formación y formación, es un lugar crítico del ferrocarril porque están todos los cambios de vías. Los trenes circulan entre 30 o 40 kilómetros por hora".

En el lugar del accidente, de difícil acceso para los rescatistas, trabajaron al menos seis dotaciones de bomberos, informaron fuentes policiales.
También actuaron más de 10 ambulancias del SAME, móviles de la Policía Federal y la Metropolitana.

"Todos los heridos salieron por sus propios medios de los trenes. Pero hubo que bajarlos en camilla y por escalera mecánica porque el lugar tiene una pendiente importante", explicó un jefe de Bomberos.

Un pasajero identificado como "Jorge" dijo haber visto "mucha gente herida" y "mucha sangre" por el impacto, y supuso que uno de las formaciones "equivocó el andén", lo que provocó el accidente.

"Colisionamos con otro tren que supuestamente se había equivocado de andén. Solamente sentimos el impacto, nada más", dijo el pasajero, quien indicó que la formación venía "despacio porque salíamos de Retiro, y la otra también venía saliendo".

Fuente: Los Andes

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