martes, 30 de noviembre de 2010

Se varó un tren que venía a Mar del Plata y los pasajeros tuvieron que tomar micros para llegar

Desde las 13 horas de ayer estuvo varado en la estación de General Guido el tren de la empresa Ferrobaires que partió desde la Estación de Constitución con destino a Mar del Plata. El motivo por el cual el tren no llegó a la ciudad sería la rotura de las dos máquinas.



La empresa responsable contrató micros que trasladaron a los pasajeros para completar el viaje. Esta situación se produce justamente en medio de una polémica con los nuevos trenes que vendrán de Buenos Aires a Mar del Plata. En este marco, desde Proyecto Sur Mar del Plata analizaron: “Que se produzcan estos desperfectos, que provocan que el tren se quede en medio del trayecto, no es producto del azar. La aplicación de políticas neoliberales en nuestro país condenó a la provincialización, a la desidia y desinversión de este servicio ferroviario vital para la región sur de la provincia más importante del país.

No es casualidad que los trenes se encuentren en ese estado deplorable, siendo que es el servicio de transporte más seguro y económico en todo el mundo”. “Evidentemente –indicó Pablo Podestá, uno de sus referentes- existe una clara intención de los políticos que representan el bipartidismo caduco de beneficiar intereses privado ligados a la industria automotor en detrimento del ferrocarril y de los miles de usuarios”. “Cuando en el mes de agosto pasado desde el Movimiento Tren Para Todos ocupamos la banca abierta del Concejo Deliberando de Mar del Plata lo hicimos argumentando la necesidad recuperar el sistema ferroviario nacional.

Lo dijimos y lo volvemos a repetir: el tren es la herramienta de transporte y comunicación más segura existente. Puede desarrollar, a pesar del clima, entre 90 a 120 Km . /h, reduciendo a cifras despreciables los riesgos de accidente directos, y disminuir los indirectos, al restar vehículos a la saturación vial, fundamentalmente camiones y ómnibus”. “El tren –añadió- es ecológico y económico, pues una locomotora transporta la carga de 50 camiones y por ende consume y contamina mucho menos, y permite reducir los costos de mantenimiento de las rutas, actualmente destruidas”. “El tren es federal, pues la recuperación de más de 7.000 Km . de vías de la red básica – y otros 11.000 Km . de la red afluente – volverían a conectar al interior de nuestro país y sería una gran ayuda para las economías regionales, que romperían su situación de aislamiento”, mencionó luego. “El tren es popular pues generaría – y ahí radica también la importancia de este proyecto – una gran cantidad de puestos de trabajos directos e indirectos en la fabricación de trenes y puesta en marcha del proyecto y utilizaría tecnología nacional y del MERCOSUR, reindustrializando el país”, contempló el joven. “Un país tan importante y extenso como la Argentina necesita del ferrocarril.

Además, en nuestro caso, el servicio de traslado Buenos Aires – Mar del Plata se cubriría en cuatro horas y media, contemplando paradas, transportando además igual cantidad de pasajeros que once ómnibus”, comparó.

Fuente: Noticias MDQ

1 comentario: