martes, 31 de agosto de 2010

Avanza el consenso para “Volver al Tren”

Así se llama el proyecto del diputado Javkin que impulsa la creación de la empresa mixta dedicada a la construcción de toda la infraestructura necesaria para que el tren de pasajeros circule por la provincia.

Esta mañana el diputado Pablo Javkin dialogó con LT10 sobre el avance de un proyecto de su autoría que propone la creación de una empresa mixta, es decir de capitales públicos y privados, que se encargue de confeccionar toda la infraestructura necesaria para abastecer al servicio de tren de pasajeros. Según comentó el legislador provincial, hoy no existe en el país “ninguna instancia del Estado que planifique en materia de trenes”. Por lo tanto mencionó que el primer objetivo de su plan, que ya fuera aprobado en el recinto de la Cámara Baja, “es que haya un lugar en la provincia, primero una unidad de gestión y después una empresa mixta que pueda generar que vuelva el tren a Santa Fe”.

En ese marco, el referente de la Coalición Cívica aseveró que la iniciativa es muy realista, teniendo en cuenta que “se dan distintas circunstancias: Santa Fe hace muy poco firmó con Laguna Paiva un convenio ligado al tren metropolitano, en la ciudad de Rosario pasa lo mismo con el corredor de la Ruta 9, se firmó un convenio para reactivar el Belgrano Cargas lo que implicará recomposición de vías, y hay en el país una suerte de excedente de material ferroviario que se trajo de España y Portugal”. Por todo esto aseguró que se genera “una situación donde es bastante viable la posibilidad de volver a tener trenes, principalmente de pasajeros”. Si bien reconoció que “es un tema que hay que remarlo porque son muchos años de una política en otro sentido”, aseguró que el tema interesa a las autoridades provinciales.

A modo de ejemplo comentó que “obtuvimos despacho de dos comisiones por unanimidad que es una condición básica porque el proyecto se extiende a mediano plazo y abarcará dos Gobiernos”. El legislador insistió en que, debido a que el plan “busca la reactivación del sistema”, se “ejecutará por tramos, llevará tiempo y habrá tramos más factibles que otros”. Por lo tanto no ocultó que se necesita una fuerte inversión en vías debido a que el panorama es muy dispar en todo el territorio: “hay zonas donde las vías están mejores que en otras zonas por lo que será más fácil (…) pero hay lugares donde no quedaron ni los terraplenes”.

Fuente: Notife

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