viernes, 30 de julio de 2010

Ministro destaca respaldo financiero de la CAF a la argentina

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó hoy el apoyo financiero brindado a la Argentina por la Corporación Andina de Fomento (CAF) desde el 2003 a la fecha, con el otorgamiento de créditos por un total de casi 11.000 millones de pesos.

"El apoyo que hemos tenido de la CAF en materia de infraestructura ha sido muy importante en todos estos años, y los recursos no fueron utilizados, como en otras épocas, para gastos corrientes, sino en inversiones de capital muy importantes para el desarrollo económico de la Argentina", dijo De Vido.

Al resaltar la dimensión de ese respaldo, el ministro recordó que "eran momentos muy difíciles desde el punto de vista financiero, a poco de la llegada al gobierno del presidente (Néstor) Kirchner porque la Argentina recién estaba saliendo del default".

De Vido habló hoy durante el acto de firma de cinco contratos de préstamo otorgados por la CAF para obras de infraestructura en el país, por un valor de 1.171 millones de pesos, que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno.

A través de esos préstamos se financiarán parte de obras múltiples con fuerte impacto social en distintos municipios del Norte Grande (400 millones de pesos); infraestructura universitaria (140 millones); la etapa inicial del desarrollo y construcción del primer satélite geoestacionario argentino ((144 millones); obras de abastecimiento eléctrico en destinas zonas ((336 millones), y estudios para el desarrollo energético (l51 millones de pesos).

De Vido destacó que La CAF ha aprobado dos operaciones por un monto de 1.520 millonea de pesos para la extensión por un lapso de 25 años más la vida útil de la Central Nuclear de Embalse Río Tercero, en Córdoba (960 millones de pesos), "un área para la cual por primera vez se dan créditos", dijo, y para un programa de desarrollo regional (560 millones de pesos).

Además, están en fase de negociaciones operaciones por 3.304 millones de pesos, destinadas a financiar la línea de alta tensión Pico Truncado-Río Turbio-Río Gallegos-Calafate (2.000 millones de pesos) y para la recuperación y mejoramiento del Ferrocarril Belgrano (1.304 millones de pesos).

Indicó le ministro que "a estos programas, que representan un monto de.5995 millones de pesos, se debe sumar 5.000 millones para el financiamiento de ocho programas que están en ejecución".

"Adicionalmente, seguimos trabajando en 12 nuevo proyectos que seguramente iremos avanzando en los próximos días", precisó De Vido, tras lo cual dio la bienvenida al nuevo representante de la CAF en la Argentina, Álvaro García, quien fue ministro de Economía de Uruguay.

Fuente: Terra

No hay comentarios:

Publicar un comentario