jueves, 29 de julio de 2010

El gobernador Barrionuevo confirmó el tren por Jama

Quedó demostrado que el Paso de Jama es superior a los demás-



El gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo y su par de Atofagasta, el intendente Álvaro Fernández, luego de la firma del acuerdo.

Jujuy.– El gobernador Walter Barrionuevo durante su visita a la ciudad chilena de Antofagasta fue contundente. Aseguró que Jama es superior a cualquier otro paso, debido a que posee menor pendiente. Entonces confirmó que el país vecino ya había concluido el estudio de prefactibilidad del ferrocarril a través de Jama, sosteniendo que el proyecto “es absolutamente posible y de ahora en más lo que resta es el esfuerzo conjunto de las dos regiones y países”.

El mandatario jujeño remarcó que “se sostiene y quedó demostrado que el Paso de Jama es superior a los demás pasos, debido a que posee menor pendiente y la propuesta que tiene que ver con el ferrocarril ha optado por dicho trayecto”.

En materia minera, declaró que “se pueden realizar cosas interesantes y proyectos conjuntos”, no tan sólo con la explotación del cobre, añadiendo que en América del Sur existe un triangulo donde hay litio, que es justamente donde se unen Bolivia, Chile y Argentina. Explicó que si bien en el Salar de Uyuni tiene mayor envergadura la reserva, las muestras y los estudios técnicos indican que la calidad del litio del Salar de Atacama es superior y de equivalente calidad con el existente en Jujuy, “lo que puede ser una buena cuestión para emprender un esfuerzo conjunto o complementario para atraer inversiones y para generar fuentes de trabajo”.

A su turno, el ministro de Producción, Walter Diaz Benetti, señaló que la visita a Chile era una suerte de continuidad “de las relaciones y las conversaciones de lo que fue Campo Grande en Brasil, hace un par de meses atrás en el tema de integración regional con acciones muy concretas como la presencia del gobernador de la provincia a la región de Antofagasta”. Explicó que básicamente se impulsó el fortalecimiento del Paso de Jama “como unidad única para ambos países” en procura de hacer realidad aspectos de infraestructura y transferencia de bienes y servicios.

Destacó además que una de las iniciativas del gobernador Barrionuevo apunta a “impulsar dentro de las posibilidades de transporte al ferrocarril, como una de las alternativas válidas sobre todo en el proceso diario, en lo atinente a la capacidad de cargas y a la economía”, remarcando que es una iniciativa que viene planteando el mandatario y que despertó el interés del intendente regional chileno.

Fuente: El Libertario

No hay comentarios:

Publicar un comentario