martes, 29 de junio de 2010

Cordoba: Giaco viaja a China y vuelve en subte

El proyecto será avalado en la cumbre entre Cristina y Hu Jintao. Lo financiará el Eximbank chino. Giacomino insistirá en el Concejo. El intendente Daniel Giacomino espera que le confirmen el voucher para subirse a la misión que llevará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a China, entre el 13 y el 19 de julio, con la idea de sacarle el polvo a un proyecto que parecía enterrado por la falta de consenso político: el subterráneo cordobés.

En China, Fernández de Kirchner firmará los protocolos de entendimiento entre los dos estados con su par oriental, Hu Jintao, para avanzar en la construcción del subte, a cargo de China Railways, una de las grandes inversiones que propuso el gigante asiático en el país. Ya no están en el negocio Alstom –la empresa del tren bala– ni el quebrado banco francés Société Générale. Ahora el financiamiento de los 1.250 millones de dólares que costará el proyecto completo serían aportados por el Export-Import Bank of China (Eximbank) y el propio Estado chino. Giacomino, en diálogo con Día a Día, se esperanzó con que el aval que supone un convenio soberano, entre dos estados, destrabe la oposición cerrada que concitó el proyecto en el Concejo Deliberante. “Es un buen proyecto. Lo que tenemos que entender, para no quedarnos en una discusión estéril, es que no nos han preguntado los chinos cuáles son nuestras prioridades. No nos ofrecen ese dinero para hacer lo que nos parezca mejor. Están interesados en hacer el subte y lo que tenemos que decidir es si lo creemos útil para la ciudad. Yo creo que sí y que es una buena oportunidad para la ciudad”, dijo el intendente. La firma de un convenio a nivel presidencial no es un acto burocrático más. No con los chinos, quienes otorgan un gran valor a las formalidades, según le comentaron desde la Nación a Giacomino.


La inclusión de este tema en la agenda de protocolos con China, se espera, aceleraría los tiempos, para que al regreso de la misión se culminen los estudios de factibilidad e impacto económico de la megaobra. El proyecto no ha cambiado: pretende salir desde el CPC Colón hasta avenida Patria, en uno de sus tramos, pasando por Alta Córdoba y la estación Mitre. Otro tramo uniría, además, la Ciudad Universitaria y la rotonda de Estación Flores. Los estudios técnicos hablan de cuatro etapas, con una extensión final de 16 kilómetros de recorrido. Largan casas del ferro. La Nación ya giró el adelanto financiero para comenzar a construir las 117 viviendas destinadas a familias humildes que tienen sus casillas ubicadas sobre la traza del ferrocarril. Son dos millones de pesos que serán utilizados para construir de principio a fin 22 casas que están en pleno recorrido del Ferrourbano entre las estaciones Belgrano (Alta Córdoba) y Mitre (Centro-Nueva Córdoba). “En vez de hacer cimientos para 117, hemos privilegiado una solución para estas familias, que liberarán la traza y permitirán extender el recorrido del tren”, confió Giacomino. En este tramo ya se está trabajando en el recambio de vías y durmientes, que están muy deteriorados. A la par, Ferrocentral comenzará a intimar a los propietarios de viviendas que avanzaron sobre terrenos del ferrocarril con sus patios, piletas y ampliaciones. Casi todos estos casos están ubicados en barrio Cofico, uno de los más cotizados de la ciudad. Otra de las novedades es la inminente licitación de los espacios comerciales en la estación Belgrano. Allí se entregarán en concesión un restaurante y varios locales comerciales, cuyo alquiler será cobrado por Ferrocentral. “Costó 15 millones de pesos recuperar esa estación, es un pecado que no se use”, confesó Giacomino. Un largo recorrido. El proyecto. El 10 de abril de 2008 Cristina le prometió el financiamiento de esta obra a Giacomino. La primera firma. El 21 de agosto de ese año Giacomino, Julio de Vido y Ricardo Jaime firmaron el convenio para construir el subte. Financiamiento y explotación quedaron para la Nación. Sin aval. El Concejo Deliberante no trató aún el proyecto. El viceintendente Carlos Vicente opuso reparos técnicos y legales.

Fuente: Dia a dia

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