domingo, 30 de mayo de 2010

Lento avance de la extensión del subte

El gobierno prevé inaugurar Corrientes, de la línea H, a fines de año; para 2011 -habrá elecciones- espera terminar cuatro más



El gobierno porteño tiene previsto inaugurar entre fines de este año y principios del próximo sólo una de las siete estaciones de subte que esperaba tener concluidas: Corrientes, de la línea H.

El ritmo de avance en las obras del subte de esta gestión quedó muy lejos de aquellos diez kilómetros de recorrido por año que había prometido Mauricio Macri antes de asumir como jefe de gobierno porteño, en 2007.

Según datos suministrados a LA NACION por el Ministerio de Desarrollo Urbano, la inversión del gobierno en la remodelación y extensión de la red cayó 69 por ciento en 2009 respecto de 2008, pues se invirtieron 31,35 millones de dólares contra US$ 101,68 millones.



Incluso, las restantes estaciones que estaban en marcha quedaron casi paralizadas entre abril de 2009 y enero pasado, cuando se retomaron las obras. De todas formas, la ciudad prevé este año superar el récord de inversión en el subte, con 117 millones de dólares, según indicó el ministro de Desarrollo Urbano porteño, Daniel Chain.

"Entre los últimos días de este año y el primer mes de 2011, se estrenará la primera estación, Corrientes, de la línea H. Estamos avanzando y cumpliendo con los plazos previstos. En 2009, hubo una desaceleración por la crisis económica", explicó el funcionario ante la consulta de LA NACION.

"La estación Corrientes, donde falta terminar la colocación de las escaleras mecánicas, será la primera en estrenarse, pero no se puede precisar una fecha puntual porque también dependerá de Metrovías [la empresa concesionaria del servicio]. En cuanto a las obras del subte, está previsto para este año una inversión récord", insistió Chain. Fuentes de Metrovías dijeron a LA NACION que trabajan a la par de la ciudad, por lo que el día de inauguración -dijeron- será exclusiva decisión del gobierno porteño.

Chain se esperanza con inaugurar el año próximo -año de elecciones generales en el país- las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la línea B, y Flores y San Pedrito, de la línea A.
Sin cocheras

Precisamente, las obras civiles de estas dos últimas fueron terminadas hace dos años y medio, pero no pudieron estrenarse porque restan construir las cocheras para que las unidades puedan estacionar y maniobrar en la cabecera del recorrido; también falta la subestación de energía y colocar las señales, obras que se reactivaron en enero.

"En la línea A, se están realizando las cocheras para que las formaciones puedan hacer las maniobras. Y eso equivale a construir tres estaciones juntas. El dinero está y se están cumpliendo los plazos de obras previstos después de un año complicado por la crisis económica. Hoy no hay retrasos, y me ocupo personalmente de que el ritmo de obra no decaiga", aseguró Chain.

LA NACION recorrió las estaciones que están en obra con los directores de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase). En las estaciones Flores y San Pedrito, de la línea A, se advirtió la presencia de obreros trabajando. Sólo empezaron a cavar los túneles para hacer las cocheras, que tendrán unos 400 metros de largo por el ancho de la avenida Rivadavia.
Recorridas

Por otra parte, la ciudad prevé para 2012 terminar las estaciones Patricios y Hospitales, de la línea H. Ambas fueron visitadas por LA NACION. Se comprobó que las obras avanzan y se pudo apreciar que el túnel llega hasta la estación Hospitales. Está en la etapa inicial, con los revoques de hormigón primarios, y sin las vías ni las luminarias instaladas.

La estación Corrientes de la línea H se encuentra en la etapa final. Tiene tres niveles y costó más de 200 millones de pesos. Posee diez escaleras mecánicas, seis ascensores y dos cintas transportadoras; es una de las más imponentes que tendrá la ciudad.

"Sólo resta colocar las señales, las terminaciones y la energía para que comience a funcionar. Prevemos que a fines de noviembre se llevarán adelante las pruebas de rigor", aseguró Chain.

Según un informe oficial, el gobierno incrementó la inversión en obras respecto de gestiones anteriores, pues la ciudad invirtió en subtes US$ 57,40 millones, en 2007; 57,35 millones, en 2006; 41,83 millones, en 2005; 22,03 millones, en 2004; 19,54 millones, en 2003; 20,61 millones, en 2002, y 43,63 millones, en 2001.

El legislador Martín Hourest, de Igualdad Social e integrante de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura porteña, disiente con el diagnóstico oficial y sostiene que el gobierno subejecutó el presupuesto de obras previstas para el subte. "En el ejercicio de 2009, dispuso para obras 136 millones de pesos, 31% del presupuesto que tenía. Y no es, entonces, que el dinero les faltó, sino que no fue ejecutado, según los datos provistos por el propio Ministerio de Desarrollo Urbano", dijo Hourest.

El legislador opositor opinó: "Hay una opacidad absoluta en el gobierno de la ciudad, porque este programa de inversión y extensión del subte no tiene una auditoría de seguimiento. Presentamos un pedido de informes al gobierno porteño para conocer cuál es el cronograma de desembolsos para el subte y las metas físicas por cumplir, pero no hemos recibido nada".

Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario