viernes, 30 de abril de 2010

Termino de construirse la primera etapa del cruce bajo nivel de Glew

"Tarde, pero seguro", dice el dicho popular. Y es que debieron pasar setenta y ocho años desde la primera vez que los vecinos de Glew pidieron un paso bajo nivel que conectase el lado este con el oeste de la localidad browniana para que la obra se concrete. Hoy, a siete décadas de aquella primera solicitud, ya se hizo realidad la primera etapa de este ambicioso proyecto y, según anticipó el propio intendente Darío Giustozzi, "para fin de año se podrá usar el cruce".



Hasta el momento, se concluyeron el túnel y los trabajos complementarios. La segunda etapa de la obra incluye los pavimentos restantes para conectarlo al trazado urbano, ya que en la zona reinaban las calles de tierra antes de la puesta en marcha del paso bajo nivel. En total, se utilizaron 1905 metros cúbicos de hormigón, lo que equivale a 12 cuadras pavimentadas con cordón cuneta; y se retiraron 12 mil metros cúbicos de tierra, es decir, 1500 camiones volcadores.

La inversión alcanzó los 50 millones de pesos y fue financiada con fondos del gobierno Nacional. El cruce se extiende a lo largo de 560 metros y tiene dos carriles por mano para favorecer tanto el tránsito liviano como el pesado. Además de facilitar la circulación vehicular, beneficiará tanto a los vecinos de la zona como de todo el distrito y la región, ya que mejorará notablemente la conectividad.

También brindará mayor seguridad para los peatones, dado que se parquizaron 3.500 metros con veredas, se colocó iluminación doble, y se construyeron dos escaleras y una rampa para discapacitados con el objetivo de facilitar el cruce a pie.

Asimismo, se instalaron dos bombas de 800 kilos -una de repuesto- con capacidad para extraer 210 litros de agua por segundo con el objetivo de prevenir inundaciones. Tanto la estación de bombeo como el sistema eléctrico están conectados a un sistema de grupo electrógeno, que permitirá la continuidad de su funcionamiento en caso de un corte de energía duradero.

Las gestiones requirieron del trabajo mancomunado de la Presidencia de la Nación, la Secretaría de Transporte de la Nación, UGOFE - el ente que tiene bajo su dominio la línea Roca-, el gobierno Provincial, el Municipio, las instituciones intermedias y de los vecinos de Glew que han puesto su predisposición para que esta obra pueda efectuarse. Además del barrio Telepostal, que firmó un convenio con la Municipio.

Fuente: Prensa UGOFE

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