jueves, 22 de abril de 2010

Lanzarán la licitación de la extensión de la línea H de subterráneos hasta Pompeya

Las elecciones por librarse el año próximo sacudieron la modorra inversora del Gobierno de la Ciudad. El nuevo tramo unirá la futura estación Hospitales que Dycasa tiene en construcción con el barrio de Pompeya.

El trazado total de la línea H cubrirá 11,4 kilómetros de longitud por debajo de las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Libertador. Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) está empeñada en lanzar en fecha próxima la licitación internacional de las obras de apertura del túnel que permitirá unir la futura estación Hospitales de la línea H con el barrio de Pompeya
La apertura de ese tramo, de escasos ochocientos metros de longitud, apunta a tomar contacto con la estación Antonio Devoto de la línea ferroviaria Belgrano Sur, que une Estación Buenos Aires con González Catán. El trazado total de la línea H cubrirá 11,4 kilómetros de longitud por debajo de las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón y Libertador y contará con 15 estaciones. Las terminales serán Antonio Sáenz y Retiro y las paradas intermedias serán Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto Primo, Venezuela, Plaza Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia y 9 de Julio. En la actualidad sólo están habilitadas las estaciones Caseros, Inclán, Humberto Primo –donde combina con la red E en su estación Jujuy–, Venezuela y Plaza Once, punto en el que toma contacto con la red A, que conecta Rivadavia a la altura de Carabobo con Plaza de Mayo. Pese a que el gobierno de Mauricio Macri había anunciado el compromiso durante la contienda electoral que se libró en 2007, de que su gestión iba a empeñarse en la apertura de hasta 10 nuevos kilómetros de túneles por año, lo cierto es que su administración va a concluir con la realización de ese corto tramo entre Hospitales y Pompeya.

La llegada hasta ese barrio facilitará que la línea H vea aumentar considerablemente el escaso número de pasajeros que viaja por esa red, que hasta hoy vincula las avenidas Caseros y Jujuy con Plaza Miserere. Sin embargo, en septiembre de este año se efectuaría la liberación al público del tramo que llegará hasta la intersección de las avenidas Corrientes con Pueyrredón, en el que actualmente se están instalando las escaleras mecánicas. En una etapa previa a la conclusión de un estudio de la red de subtes que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las obras de la red H configuran el proyecto más ambicioso de crecimiento de los subterráneos. Ante el ingreso de un año como el 2011 que estará signado por una nueva contienda electoral nacional, los únicos trabajos que presentan un dinámico frente de avance son los trabajos que el Grupo Roggio tiene en ejecución por cuenta y costo del Estado nacional. Esa obra prolongará la línea E, que hoy finaliza en la estación Simón Bolívar (Plaza de Mayo) hasta la terminal Retiro del Ferrocarril Mitre. En esa monumental e histórica terminal ferroviaria en algún momento operarían en forma conjunta los servicios de Trenes de Buenos Aires (TBA) que llegan hasta Bartolomé Mitre, José León Suárez y Tigre junto con los del ramal Retiro-Pilar de la línea San Martín, que concluyen desde hace décadas en un precario tinglado existente desde entre la estación del Belgrano Norte y la Terminal de Ómnibus de la Ciudad de Buenos Aires. Cabe recordar que durante el gobierno militar que derrocó a Juan Perón en 1955 se proyectó encarar un plan denominado Cóndor, que apuntó a contar con hasta 100 kilómetros de líneas de subtes.

En los últimos cuarenta años las expansiones más importantes se desarrollaron sobre la línea E, por debajo de la autopista urbana 25 de Mayo, hasta llegar hasta Plaza de los Virreyes. En años anteriores a la gestión del período militar que surgió del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la línea E, que originariamente uniera Boedo y San Juan con Plaza Constitución, se rectificó para concluir en la estación Simón Bolívar, lo que obligó a dejar en desuso el tramo de estación San José con Constitución. Luego, durante las gestiones de Fernando de la Rúa y de Aníbal Ibarra en el Gobierno de la Ciudad la línea D llegó desde el Viaducto Roque Carranza hasta Congreso de Tucumán, a la vez que se lanzaron los primeros trabajos de apertura de la red H.

Fuente: El Argentino

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