martes, 27 de abril de 2010

En 2011 los subtes y el San Martín incorporarán nuevo material rodante

La gestión de la Secretaría de Transporte buscó acelerar los plazos de proyectos de reequipamiento que vienen largamente demorados. Se trata de material rodante cero kilómetro pero también de segunda mano, en este caso para la línea B de subtes.De todo el conjunto de anuncios que en los dos últimos años se difundió en materia de adquisición de nuevo equipamiento para los ferrocarriles y los subtes, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, confirmó que ya está en marcha el pago de la incorporación de 45 vagones cero kilómetro para la línea A de subtes, que sería seguida por el próximo cierre de la operación de encargo de un lote adicional de otras 40 unidades que serán provistas por la empresa estatal china Citic.

Esos coches para la línea A configurarán la primera renovación de material rodante que circulará por esa línea, que hasta ahora conecta la Plaza de Mayo con las avenidas Carabobo y Rivadavia.

De esa forma, progresivamente comenzarán a radiarse los vagones belgas que fueran puestos en circulación a partir de 1913, en una primera etapa en el tramo comprendido entre Plaza de Mayo y Miserere. Si bien ese veterano material rodante fue en sucesivas ocasiones motivo de parciales remodelaciones, siempre no hizo más que trabajarse sobre un equipamiento próximo a cumplir cien años de servicios.

El contrato de 85 coches hasta ahora finiquitado con Citic podría ver continuado por el encargo de otros nuevos 195 vagones que podrán utilizarse por las líneas A, C, D y E.

Para el caso de la línea B, Schiavi precisó que se negocia con la Comunidad de Madrid la compra de material de segunda mano pero en excelente estado de conservación y uso, oportunamente fabricado por Toshiba.

En lo que concierne a la línea H el Gobierno de la Ciudad manifestó a las autoridades nacionales que tomará su cargo el reequipamiento de esa nueva red a medio construir.

A todo el material rodante que comprará el Estado nacional para los subtes, Schiavi hizo notar que llegará al país en el segundo semestre de 2011.

A esas compras se sumará el cierre de otro contrato pero en este caso para la línea ferroviaria San Martín. Aquí se trata de 160 coches remolcados y 24 locomotoras ordenados a la empresa de material ferroviario CSR, siempre de China.

En una etapa todavía preparatoria se prevé acordar para los ramales de cargas de la red del Belgrano otra orden de trabajo con la firma Cemec, que comprenderá la puesta en marcha de fórmulas asociativas con empresas argentinas, tendiente a lanzar la renovación integral de 1.670 kilómetros de vías de trocha angosta, equipos de señalización y la provisión de 50 locomotoras diesel y 1050 vagones de carga.

Si bien ese megacontrato está todavía en etapa de validación, Schiavi aseguró que todo ese equipamiento importaría una inversión por u$s2.650 millones para cuya viabilización, China otorgaría un financiamiento a tasa Libor, con la sumatoria de 1,5 punto adicional de interés.

El emprolijamiento de todas esas líneas de negociación apunta, por un lado, a potenciar el papel económico esperado del ferrocarril en beneficio de las regiones del NOA y el NEA.

En lo que atañe a la región del Área Metropolitana, donde viven 12 millones de personas, el transporte ferroviario aparece, a juicio del titular de Transporte, como una herramienta “subsidiadora del empleo”, con especial incidencia sobre los sectores sociales más desfavorecidos.

Fuente: El Argentino


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