sábado, 24 de abril de 2010

Concurso “Volver al Tren”.

Ya está en marcha el concurso “Volver al Tren”

El concurso "Volver al Tren. Imágenes y relatos del Ferrocarril en Santa Fe", impulsado por la Cámara de Diputados y dirigido a todos los alumnos de 5° grado a 5° año de la provincia, ya se puso en marcha. Ante la resonancia de la convocatoria, la legislatura extendió el plazo de presentación de trabajos al 28 de mayo.
El diputado Pablo Javkin, que elaboró el proyecto de la iniciativa, explicó que la misma tiene como fin fomentar el conocimiento de la historia del ferrocarril en las generaciones de jóvenes que por haber nacido a partir de los años noventa no contaron con la oportunidad de dimensionar el valor histórico, cultural, patrimonial, socio-económico que los trenes tuvieron y tienen para nuestro país en general y para la Provincia de Santa Fe en particular. Así, el concurso apunta a promover el debate escolar y el diálogo intergeneracional y familiar sobre el pasado, el presente y el futuro del tren santafesino.
Se prevén premios para los alumnos y las instituciones y una publicación como corolario de la experiencia cultural. Javkin, que impulsa además mediante un proyecto de ley la reactivación del ferrocarril en toda la provincia de Santa Fe, indicó que la idea partió de la importancia de conectar a las nuevas generaciones con la historia del ferrocarril, que es en gran parte la historia de muchas de las localidades de nuestra provincia.

"Creemos que hoy es ineludible la vuelta del tren en nuestra región, y en esa vuelta están implicadas las necesidades de desplazamiento de los pobladores, la necesidad de disminuir el tránsito y los accidentes en nuestras rutas, los beneficios para el medio ambiente y la integración regional. Pero también están incluidas la memoria y la historia profunda de nuestras poblaciones, dos nociones que no deben imponerse a las nuevas generaciones, sino que hay que construir en conjunto con ellas. Promovemos ese reencuentro con las raíces mediante este concurso, que implicará para los chicos preguntar a los mayores para armar los relatos, buscar imágenes en el álbum familiar, ir a las estaciones y recorrer los rieles. Muchos directores, profesores y alumnos se contactaron con nosotros para consultarnos y contarnos que están trabajando con entusiasmo en participar del concurso, que ya está demostrando ser una experiencia emocionante y enriquecedora para todos", expresó el diputado arista.


Las bases del concurso pueden consultarse en la página web de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, www.diputadossantafe.gov.ar, o en www.pablojavkin.com.ar


Fuente: Sin Mordaza.

2 comentarios:

  1. no estoy de acuerdo con el periodo q agregaron...porque los alumnos q cumplieron en tiempo y forma sacrificaron tiempo y actividades. en cambio los q participaron en el lapso agregado tuvieron mas tiempo para buscar informacion y demas...
    por lo tanto voy a considerar injusto este hecho.
    y la proxima vez que se dediquen a hacer este tipo de concurso les aseguro que no van a contar con mi participacion.
    atte yo.

    ResponderEliminar
  2. ah y otra cosa.traten de ser mas considerados con los que cumplieron y fueron responsable en cuanto a fecha de entrega que hace mas de un mes que estamos esperando los resultados.y ya que se agregaron mas participantes creo que lo mas justo es que haya mas premios.

    atte nuevamente yo

    ResponderEliminar