jueves, 25 de febrero de 2010

La Nación confirmó la vuelta del tren Mendoza - Buenos Aires

El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación confirmó que en 2010 operará con regularidad el tren de pasajeros que unirá la Capital Federal con Mendoza.



En una etapa previa habrá al menos tres ocasiones en las que este servicio llegue a la provincia, la primera de ellas será el 4 de marzo con el "Tren de la Vendimia". El tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires volverá funcionar el año que viene, por el momento está confirmado que será con frecuencia semanal, aunque la intención del Gobierno Nacional y el Provincial es poder fijar una frecuencia diaria. Esto fue confirmado a MDZ por el subsecretario de transporte ferroviario de la Nación, Antonio Luna, que este miércoles estuvo reunido con el ministro de Infraestructura provincial, Francisco Pérez. "No podemos confirmar que la frecuencia será diaria, sí semanal.
Pero la intención es que todos los días el tren una a Mendoza con Retiro", dijo Luna. En la agenda de los funcionarios estaba la conformación del ente binacional para la construcción del túnel de baja altura que unirá Mendoza con Chile y la vuelta del tren de pasajeros a la provincia. También ajustaron detalles del tren liviano (Metro Tranvía Urbano) por el que la provincia asumió su compromiso de colocar un riel más a los dos ya existentes en los 12 kilómetros de recorrido. Luna explicó a este medio que la intención es que el tren de pasajeros vuelva al interior del país "como ya hicimos con Córdoba y Tucumán". "Estamos trabajando para que en Mendoza también esté el servicio", dijo el funcionario.
Para concretar este paso, primero se darán otros. El más próximo de ellos es la llegada del tren de la Vendimia, que arribará a la provincia el 4 de marzo. Luna señaló que la unidad, con capacidad para 830 pasajeros sentados, partirá desde retiro el 3 de marzo, será operado por la empresa Ferrocentral y el valor del pasaje de ida y vuelta será de $200, e incluirá la entrada para la primera repetición de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Luego, partira desde Mendoza a Buenos Aires el 8 de marzo, llegando a destino al otro día. "La idea es comenzar con trenes temáticos, como lo fue el tren de la Paz y la No violencia, que llegó a Mendoza el 2 de enero", dijo el subsecretario de Transporte Ferroviario.
Por eso, la intención es que la iniciativa del tren de la Paz y la Vendimia se repita en julio con el tren de Invierno, y en septiembre con el de la Privamera. "Tenemos que trabajar para mejorar las condiciones de las vías y poder brindar este servicio con regularidad, porque es un beneficio para toda la sociedad", dijo Luna.

Fuente: MDZOL

No hay comentarios:

Publicar un comentario