domingo, 28 de febrero de 2010

Ferrourbano, un servicio casi inexistente

Por el tramo habilitado sólo circulan las formaciones del Tren de las Sierras, las frecuencias entre Alta Córdoba y Rodríguez del Busto desaparecieron , la Estación Belgrano continúa sin habilitarse totalmente , se invirtieron más de $ 20 millones.

A sólo ocho meses de su puesta en funcionamiento, el Ferrourbano funciona en la ciudad de Córdoba con una sola frecuencia. El servicio fue absorbido por el Tren de las Sierras, ya que el tramo que se inicia en Alta Córdoba y Rodríguez del Busto es ahora una escala hasta el destino final: la ciudad de Cosquín. El servicio, cuya empresa prestataria es Ferrocentral (subsidiada por el Gobierno nacional), comenzó a funcionar en la capital provincial el 22 de junio de 2009, dos años después de que la misma empresa pusiera en marcha el Tren de las Sierras. Para su funcionamiento, el entonces secretario de Transporte de la Nación, el cordobés Ricardo Jaime, aprobó un presupuesto de 106 millones de pesos. En abril de 2009, otorgó de manera directa a Ferrocentral el 20 por ciento de esa cifra. Por entonces, se anunció que el servicio también llegaría hasta la Estación Mitre y, en una etapa posterior, hasta la Estación Flores. Además, se planificó construir dos paradas intermedias, una en avenida Monseñor Pablo Cabrera y otra en la calle Isabel La Católica. En ese momento, se anunciaron varias frecuencias para un servicio que funcionaría de manera experimental sólo por un mes, para luego afianzarse en horarios preestablecidos, tal como debe funcionar un servicio de transporte público que se precie como tal. Pero el tiempo pasó, se paralizó por un accidente en Villa El Nailon y volvió a ponerse en marcha, aunque jamás se cumplió lo prometido. Hoy sólo queda una frecuencia entre Rodríguez del Busto y Alta Córdoba. Desde la Estación Belgrano se anuncia Cosquín, el último destino del Tren de las Sierras, y quien desee realizar el recorrido por la ciudad debe aprovechar ese viaje. Tres pasajeros. La Voz del Interior realizó en el mismo día (miércoles) todos los viajes que el tren hace entre las dos estaciones habilitadas. El primero inicia en Alta Córdoba, a las 8.30. A esa hora, sólo Florencia Núñez aguardaba en la estación para viajar hasta Rodríguez del Busto. "Trabajo cerca del Dinosaurio Mall y el tren me facilita todo, porque me cuesta sólo un peso y no tengo que hacer combinaciones de colectivos. Pero no lo uso todos los días porque a veces no coinciden mis horarios con los del tren", cuenta. En la fila también había parejas con niños y varios jóvenes; entre todos conforman un grupo de 30 personas. Sus caras ponen en evidencia que, a diferencia de Florencia, tomarán el tren por placer, porque realizarán el viaje por las sierras. Durante casi todo el recorrido, las ventanillas de los vagones devuelven la misma imagen: débiles casas improvisadas con lata o madera, techos sostenidos por pedazos de ladrillos, cables por doquier, montañas de basura y niños apedreando el tren. Las villas El Cajón y El Nailon ocupan la mayor parte de los seis kilómetros de viaje. Ese tren llega a Rodríguez del Busto poco antes de las 9 y luego sigue viaje. A las 10.18 sale otro servicio, que va desde allí hasta Alta Córdoba, para regresar a las 11 y seguir hacia las sierras. En esos pocos minutos entre la llegada y la partida, los pasajeros pueden conocer la Estación Belgrano– remodelada hace pocos meses–, pero cuando empiezan a recorrerla se dan con que no hay negocios abiertos y sólo se puede acceder a los salones donde está la boletería. Un desperdicio y una muestra de que el tren no funciona como un servicio urbano. Primera vez. En el viaje de vuelta, subió Soledad junto con su hijo de cuatro años. Es que su mamá vive en el barrio y el tren es la mejor opción cuando deciden visitarla. El último horario del Ferrourbano es por la tarde, a las 17.47, desde Rodríguez del Busto. Por allí pasa el tren que vuelve de Cosquín y se queda en Alta Córdoba. Mariano fue el único que aprovechó ese servicio. El joven de 28 años años vive en la zona y trabaja en un bar de Alta Córdoba. "Es la primera vez que puedo usar el tren, porque generalmente salgo más tarde y lo pierdo. Ojalá hubiera más frecuencias, porque es muy conveniente económicamente y es mucho más cómodo que el colectivo", dice. Mariano vivió su infancia cerca de la Estación Belgrano y asegura que es "una alegría tener un tren en la ciudad". Lástima que no tenga la utilidad que debería. Más cómodo. La gente que utiliza el tren lo admite: se viaja con mucha más comodidad que en el ómnibus. Por eso, creen que es una pena que el servicio no se generalice con frecuencias que permitan utilizarlo como medio de transporte en la ciudad. Los números oficiales. Cifras de la Nación. Los datos sobre el corte de boleto en el Ferrourbano son otorgados por la Secretaría de Transporte de la Nación, no por la concesionaria, Ferrocentral.

40.837. Es la cantidad de pasajeros que, según la Nación, transportó el ferrourbano en 2009.

186.298. Es la cantidad de pasajeros que, el año pasado, utilizó el Tren de las Sierras.

Avance. La Nación dice que el Ferrourbano tiene un avance de obras del 11,71 por ciento.

Fuente: La Voz

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