sábado, 27 de febrero de 2010

Este sábado a las 11 hs. Urribarri viajará en tren a Chajarí

Las autoridades electas del gobierno uruguayo le solicitaron al gobernador de Entre Ríos postergar por unos días la puesta en marcha del tren que unirá Concordia con la vecina Salto, en función del recambio institucional que se realizará la semana próxima. Asimismo, se anunció que Urribarri va a participar de un viaje exploratorio que partirá desde Concordia hasta Chajarí, este sábado desde las 11 en Concordia. El anuncio llega cuando hoy, nuevamente, el tren que recorre el trayecto entre Basavilbaso y Villaguay no pudo cumplir con el habitual viaje debido a que la empresa América Latina Logística (ALL) no tenía una locomotora disponible para hacer el servicio. Los vecinos allí se quejan de que tal situación se repite con frecuencia.

Mientras Urribarri asegura que “la vuelta del tren es un proceso que no se detiene, seguimos dando señales de que este sueño es posible. El desarrollo en infraestructura para el transporte de la producción y las personas está en todos los frentes”, en la FM Riel de la localidad de Basavilbaso se asegura que “los viajes (desde esa ciudad hasta Villaguay) están sujetos a la disponibilidad de locomotoras cuando se entiende que por ser un servicio público de pasajeros debería ser una prioridad”.



El tren Concordia - Salto

Acerca del viaje que unirá Concordia con Salto en los próximos días, Urribarri dijo que “pretende ser un gesto de amistad entre dos pueblos hermanados por la historia y la cultura en un área de enorme potencial productivo y humano”.
Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) , Carlos Molina, comentó que al viaje lo realizarán tres formaciones que en total tienen capacidad para aproximadamente 400 personas. “Es un viaje simbólico que unirá Argentina y Uruguay, y servirá para ratificar los lazos tradicionales de amistad entre ambas naciones, como así también entre Entre Ríos y el vecino país”, manifestó el funcionario.
El tren que unirá Concordia y Salta recorrerá las vías existentes en el puente que se ubica por encima de la represa. Cabe recordar que esa iniciativa surgió a partir de una propuesta del gobernador Sergio Urribarri, quien además se la planteó al presidente electo de Uruguay, José Mujica, durante la reunión que mantuvieron en enero pasado en Tacuarembó, localidad del vecino país.

Ferrocarril prioritario para Uruguay

En declaraciones a la prensa argentina, la senadora del Frente Amplio, que será primera dama de la República Oriental del Uruguay, Lucía Topolansky, destacó la importancia del ferrocarril en su país. “La reconstrucción del ferrocarril público es otra prioridad”, aseguró.
Además, manifestó que “el ferrocarril, que fue desarmado en el período neoliberal, la navegación fluvial y el trabajo en algún puerto de aguas profundas en la costa de Rocha que puede ser acordado con los gobiernos del Mercosur, serán un poco las puntas de lanza para empezar”.

Pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay

El gobernador confirmó que se iniciará con viajes regulares el transporte de pasajeros entre Paraná y Concepción del Uruguay. Previo a eso, las autoridades provinciales se reunirán con directivos de América Latina Logística (ALL), concesionaria del transporte de cargas en la Mesopotamia , para definir claramente los roles de las partes. “ALL tiene que poner la tracción con máquinas cuya propiedad son de la provincia pero que oportunamente fueron cedidas a la empresa”, expresó el primer mandatario.

“Tenemos muchas expectativas en la reunión con la gente de ALL porque deben quedar bien diferenciados los roles de la empresa y del Estado para garantizar un buen servicio de transporte de pasajeros de Paraná a Concepción del Uruguay”, sostuvo Urribarri. En este sentido, precisó que el rol de la empresa es proveer de la tracción con máquinas cuya propiedad son de la provincia pero que oportunamente fueron cedidas mediante convenio a ALL que finalizará en julio. “En este marco, la provincia ha hecho todo lo que le corresponde, es decir, recuperación de vías y vagones de pasajeros y lo que está faltando son máquinas (tracción), que es lo debe aportar ALL”, agregó finalmente.


Fuente: Diario Junio

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