domingo, 31 de enero de 2010

Tendría una Frecuencia Semanal - El Tren de Pasajeros muy cerca

El 7 de marzo de 1993 salió de Mendoza el último tren de pasajeros con destino a Buenos Aires. En los oídos de los más memoriosos y melancólicos aún resuena la bocina de la locomotora que se despedía de cada una de las localidades forjadas de la mano de «Pata de Fierro», que se alejaba por mucho, y largos años.



Foto: Matias Marsicano, Galeria Haciendovia

Fue un día histórico, aunque muy triste.Casi 17 años después, y tras los muy buenos resultados obtenidos por el Tren por la Paz, que unió el ex ramal del San Martín, y, especialmente por la excelente experiencia del Tren del Recuerdo que unió a Rufino con La Picasa, demostrando que las vías están a la altura de los acontecimientos, la posibilidad de recuperar tan importante vía de comunicación, se ha tornado en una posibilidad cierta. Así se anuncia en el Diario Los Andes, de la Capital Mendocina y es reproducido por la gente de thepassengertrain@com.ar, de nuestra ciudad, quienes, familiarizados desde siempre con la vida del ferrocarril y ferviente impulsor de la vuelta del tren de pasajeros. La experiencia del tren de pasajeros entre Retiro y Mendoza, se repetirá durante la semana de La Vendimia, que se desarrollaría en los próximos días en la capital cuyana, llevando público bonaerense a la fiesta máxima mendocina. Este arribo tendrá una particularidad y es que será el primero de una serie de ‘trenes temáticos’ que llegarán a Mendoza durante el año con un objetivo mucho más ambicioso aún: hacer volver ese medio de transporte de forma definitiva, aunque sea una vez por semana.

Cada 7 días

La idea de los ferroviarios, que no han abandonado su romanticismo durante los últimos años ni tienen entre sus planes hacerlo, es lograr que en el transcurso del año el tren vuelva a cubrir el trayecto Retiro - Mendoza, con una frecuencia semanal en un principio. Después, de acuerdo a la demanda, se irían aumentando las frecuencias de los trenes. Según se supo, y más allá de que el ramal está en condiciones para transitar, hay que ver el tema de logística y seguros. También hay tramos de las vías que están complicados y hay que mejorar, al igual que el señalamiento. Otro aspecto en el que hay que trabajar es en la cultura de la gente.

El recorrido

El tren de la Vendimia - en un principio será el recorrido definitivo del servicio- saldrá desde la estación de Retiro y a su paso recorrerá puntos claves en lo que hace a la historia ferroviaria argentina: Rufino (Santa Fe), Laboulaye (Córdoba), Justo Daract y Villa Mercedes (San Luis), para luego pisar suelo mendocino. Las ONGs y las agrupaciones ferroviarias vienen trabajando desde hace años arduamente en el proyecto y hoy ven entusiasmadas que su sueño ya comenzó a hacerse realidad con la llegada del Tren por la Paz, hace menos de un mes. «Ese tren (el que arribó el último día de 2009) llegó con retraso, ¿y sabés cuál fue la razón?: que en todos los pueblos por los que pasó la gente salió a recibirlo durante la madrugada, a celebrar la vuelta de algo que es histórico», sostenían en el medio gráfico mendocino. Asimismo, se indicó que durante ese memorable viaje filmaron cada uno de los instantes con cámaras profesionales, además de hacer tomas aéreas desde un helicóptero, por lo que todo ese material quedará plasmado en una película documental. El tren cuenta con 16 vagones de 60 plazas cada uno -capacidad total de 960 pasajeros- y tiene aire acondicionado y un salón de cine. «La gente tiene que saber que va a viajar cómoda», sostuvieron. Con la estructura como está ahora, el viaje entero durará entre 22 y 24 horas. Pero si se hace el mantenimiento necesario y se logra que sea semanal, el tiempo normal debería ser cercano a las 17 horas.
«Sin dudas, como para empezar es mucho. Especialmente si tomamos en cuenta que hoy por hoy estamos en la nada. Somos totalmente optimistas en cuanto a la respuesta de la gente y que muy pronto la frecuencia quedará chica y se sumarán nuevos servicios. Por eso continuaremos peleando y sumando adhesiones», resaltaba un reconocido dirigente ferroviario local.

Fuente: Rufino WEB

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