domingo, 31 de enero de 2010

Santiago del Estero: Zamora firmará con la Nación la reactivación del Belgrano Cargas

El gobernador Gerardo Zamora firmará el viernes un importante convenio para la provincia con el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para la reactivación de los ramales del Belgrano Cargas que pasan por Santiago del Estero.



El acuerdo forma parte de las obras que se realizarán en la traza del Belgrano Cargas que pasa por Chaco y Santa Fe, con una inversión de más de 650 millones de pesos.El proyecto tiene como objetivo principal reactivar un polo multimodal de transporte que favorecerá a las economías regionales del norte del país, y cuadruplicará la carga actual de mercaderías. Esto provoca grandes expectativas en los productores locales, que ven la oportunidad de mejorar su competitividad en relación a sus pares que están más cerca de los puertos.Las tareas incluyen la renovación de las vías en el ramal principal, la incorporación de nuevo material rodante y la puesta en condiciones de los puentes ferroviarios. También, el dragado del puerto de Barranqueras en Chaco y el incremento de la capacidad logística de carga en dicho puerto y el de Rosario, en Santa Fe, que recibirán la producción santiagueña.
El acto que encabezarán Zamora y Schiavi se realizará en Casa de Gobierno, según confirmó el ministro de Obras y Servicios Públicos, Argentino Cambrini, quien puso de relieve la trascendencia del anuncio en cuanto al fortalecimiento del proyecto de desarrollo agroindustrial que el mandatario provincial diseñó para la provincia.Cambrini comentó a EL LIBERAL que recibió la noticia este fin de semana por parte del mismo Schiavi. Además, indicó que teniendo en cuenta la trascendencia del convenio, podría participar del mismo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. También estarán en la ceremonia los representantes de la empresa que ganó la concesión del Belgrano Cargas y que incluye a Santiago.“Esto es muy trascendente para la provincia, la reactivación de los ferrocarriles que atraviesan la zona productiva favorecerá al desarrollo. Es un tema que venía gestionándose hace rato y por fin se ha adjudicado la licitación.
Es un anuncio importante”, fueron las consideraciones del ministro Cambrini. Inversión. Según los anuncios que hizo el secretario de Transporte durante el lanzamiento de las obras en el puerto de Barranqueras, Chaco, junto al gobernador Jorge Capitanich, la inversión total de las obras será de 650 millones de pesos. Se concretará en cinco tramos entre Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, lo que incrementará la capacidad logística en los puertos de descarga de Barranqueras y Rosario.En el proyecto se incorporan las tareas relacionadas con la Hidrovía, por lo que se estima que la potencialidad operativa de transporte en toda la red pasará a ser de más de 4 millones de toneladas anuales.El conjunto de acciones que se llevará a cabo sobre el tendido de vías estará a cargo de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -bajo instrucciones de la Secretaría de Transporte- que serán realizadas en Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe y cuyas obras ya han sido licitadas y adjudicadas.Se calcula que cada una de las obras demandará la incorporación de entre 500 y 700 trabajadores de mano de obra directa.

Fuente: El Liberal

No hay comentarios:

Publicar un comentario