sábado, 30 de enero de 2010

Belgrano Cargas: Schiavi firmó contratos por 600 millones de pesos para reparar ramales

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, firmó ayer en Barranqueras el contrato de adjudicación de obras de reparación de tres ramales del Ferrocarril Belgrano Cargas con una inversión de 600 millones de pesos.



Fue en un acto protocolar que se realizó en el Centro Tecnológico y que contó con la presencia del gobernador Jorge Capitanich, el presidente de la Legislatura Juan José Bergia y la intendenta de Barranqueras Alicia Azula, empresarios y operadores portuarios. Uno de los ramales a reparar es el C12 entre Río Muerto y Avia Terai con 40,5 kilómetros de vías sobre la provincia de Santiago del Estero y otros dos tramos en el Chaco con extensiones de 38 y 36 kilómetros, respectivamente. “En 15 días el oeste de la provincia del Chaco va a empezar a ver esta obra de 85 kilómetros de vías nuevas y durmientes de hormigón armado que va a dar empleo a más de 500 personas”, señaló el funcionario del gobierno nacional. El secretario de Transporte dijo que esta inversión es la más importante de los últimos años en las regiones NEA-NOA y también la más significativa del Belgrano Cargas en un proceso licitatorio que se concretó sin inconvenientes y apuntó que esto beneficiará al Chaco “el gran ariete de desarrollo del Norte Grande Argentino”. A estas obras se sumarán otras en Santiago del Estero y Santa Fe. Desarrollo de la región. Según informó Schiavi se emprenderá la renovación de la estructura de la vía en el ramal principal, la puesta en condiciones de los ramales secundarios y derivados del ramal principal. A la vez se producirá la incorporación de material rodante (locomotoras y vagones) y la puesta a punto de los existentes. “Todo esto, junto a la Hidrovía Paraná-Paraguay, va a transformar al puerto Barranqueras en un puerto de referencia tan importante como el de Rosario”, acotó.

El programa de recuperación de la red del Belgrano Cargas también prevé inversiones para incrementar la capacidad logística en los puertos estratégicos de descarga: Barranqueras y Rosario y la puesta en condiciones de puentes ferroviarios y obras menores. “Debo reconocer que un gran impulsor de estas iniciativas, hoy transformadas en obras, algunas ya iniciadas y otras muy próximas a comenzar es el gobernador Capitanich que no dejó oficina por visitar para pedir se concreten”, destacó. Schiavi apuntó que se sigue buscando financiamiento internacional para emprender otras obras que permitan mejorar el servicio del Belgrano Cargas para que pase de transportar 1 millón de toneladas a 5 millones de toneladas de cargas, “lo que mejorará la competitividad de toda la economía de la región, y que no sea una utopía el funcionamiento pleno del ferrocarril, del puerto y la hidrovía Paraná-Paraguay” afirmó. El funcionario estimó que Barranqueras se transformará en uno de los tres grandes centros de transferencia de cargas del Norte de la Argentina, pero con la ventaja comparativa a su favor con el puerto que en 18 meses deberá estar dragado, balizado y señalizado para ser utilizado las 24 horas del día los 365 días del año. “Debemos agradecer la tarea del gobernador porque esto no surge por espontaneidad, sino que es fruto de la tarea de todos los días para que esto funcione y sirva a los chaqueños, al norte argentino y así a todo el país.

Es también un reconocimiento del ministro Julio De Vido, que pidió que este acto se hiciera aquí, en el Chaco”, remarcó. También asistieron los ministros de Infraestructura Omar Judis, de Economía Eduardo Aguilar y de Desarrollo Social Beatriz Bogado, el vicepresidente de la Legislatura Oscar Raffín, el ministro de Salud Francisco Baquero y varios jefes comunales, entre ellos Hugo Sager (Puerto Tirol), Juan Mosqueda (Lapachito) y Claudia Panzardi (Laguna Blanca).

Fuente: Diario Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario