jueves, 31 de diciembre de 2009

Linea Sarmiento - Renovación de Vias

Con el objetivo de mejorar las condiciones de marcha de las formaciones de la línea Sarmiento -que opera Trenes de Buenos Aires (TBA)- comenzaron los trabajos de renovación de vías, que se desarrollarán entre Liniers y Castelar, y se completarán con trabajos de mejoramiento entre Once y Liniers.
Las tareas se efectúan en horario nocturno -para no interferir el servicio ferroviario- y están a cargo de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) formada por IECSA y COMSA de Argentina, siendo supervisadas por TBA.
Específicamente comenzó a renovarse la vía 3 (ascendente, por la que circulan los trenes que no se detienen en las estaciones) desde el paso a nivel de la calle Necochea de Ramos Mejía, y al cierre de esta edición los trabajos habían alcanzado las cercanías del cruce con la calle Medrano.

En qué consiste

La renovación entre los kilómetros 12 y 22 (estaciones Liniers a Castelar) comprende el reemplazo de rieles -se utilizan nuevos, de 18 metros de longitud cada uno, con un perfil UIC 54 grado 900-, durmientes (en vez de los tradicionales de quebracho, de hormigón monobloque pretensado), fijaciones (en vez de metálicas, elásticas -fastclip- con intercalación de plantilla de caucho para atenuar el golpeteo y piedra balasto (sobre la que se apoya la vía y que además se ubica sobre los durmientes para dar mayor estabilidad).
Los rieles se unen entre sí mediante un proceso de soldado aluminotérmico, que determina una gran estabilidad en la estructura, y elimina el clásico ruido de las ruedas de los trenes al pasar por las juntas de dilatación.

Fuente: Diario Popular
Gentileza: Jorge Paz

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