jueves, 31 de diciembre de 2009

EL TREN POR LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA ESTA LLEGANDO A ESTACION PALMIRA





Texto, imágenes y Videos: SERGIO GABRIEL DIAZ

Siendo las 7.45 horas, Diego Sotelo nos informa desde el Tren por la Paz y la no Violencia que el mismo se encuentra en las inmediaciones de Estación Palmira.
Dicha formación partió ayer, 30 de diciembre de 2009, desde Estación Retiro (linea General San Martín) con horario diagramado a las 09.45 pero la misma se retrasó pues la extensión del tren impedía que estacionarlo en una sola plataforma lo que obligó a cortar la formación en dos plataformas para luego armarla al momento de la partida. Este pequeño contratiempo demoró la partida en unos 40 minutos.
De todos modos en las imágenes podemos apreciar el paso de la formación por la estación Mercedes P. en la cual no tenía diagramada detención, no obstante la buena onda del maquinista nos permitió ese regalito de fin de año: detener el tren por unos dos minutos para que, quienes estábamos aguardando su paso, pudiésemos obtener algunas fotografías y retratar este verdadero trenazo de coches inoxidables.
Las dos locomotoras que traccionaban la formación: a la cabeza la GMGT22 #9102 seguida por la GMGR12 #6637, ambas máquinas de la dotación de la Empresa NCA (Nuevo Central Argentino) luciendo impecables los colores corporativos de la Empresa mostraban una excelente salud en sus motores. La extensión del tren: impresionante, incluso porque en dicha formación varios de los coches Sorefame, de origen potugués, nunca habían rodado por las vías argentinas y fueron "estrenados" para esta ocasión.
Agreguemos que a las 16.00 horas el tren partió de estación Junin y tuvo marcha lenta al atraversar las localidades del Partido de Leandro N. Alem. Por otro lado, el cruce por el alteo de la Laguna La Picasa, medido por un GPS a bordo de la formación, indicó una velocidad de 106 km/h.
A las 19.15 horas la formación detuvo su marcha en Rufino, en el andén 1 donde una dotación de bomberos reabasteció con agua los coches, es de notar que, en épocas de Ferrocarriles Argentinos, esta estación contaba con los correspondientes hidrantes al costado de las vías, como a la Empresa concesionaria de Cargas no le resultaban de utilidad, el destino de los mismos es el que imaginamos y/o conocemos...
Dos horas más tarde, a las 21.20 horas el tren estaba llegando a Laboulaye en el sur de la Provincia de Córdoba.
La llegada a Justo Daract, entrando a la Provincia de San Luis, se llevó a cabo a las 00.45 horas, en esta localidad se procedía a una revisión completa de la formación, a cargar con agua los coches y a reabastecer las locomotoras de combustible y alistamiento general para continuar su derrotero.
Una vez más, queda demostrado que el modo ferroviario para el transporte de pasajeros es posible, lamentablemente las velocidades que pueden desarrollar los trenes son inferiores a las históricas de Ferrocarriles Argentinos, de todos modos teniendo en cuenta que el tren partió de Retiro con su capacidad de comodidades colmada y completa ello debe alertar a nuestras autoridades para que, de una vez por todas, se implementen las medidas necesarias para la circulación de trenes de pasajeros en Argentina. Hay leyes de reciente sanción que obligan al Estado Nacional a efectuarlo, pero ni el mismo Estado brinda el ejemplo para cumplir con las leyes.
Esperamos las noticias desde Mendoza de los integrantes de Haciendo Vía que viajan a bordo de este tren. Por lo pronto, acá dejamos un hipervínculo donde en el que apreciamos el paso y detención de la formación en estación Mercedes P.

http://www.youtube.com/watch?v=FefGloiQCJU

En cualquier momento ampliaremos información.




Sergio Gabriel Díaz

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