miércoles, 30 de diciembre de 2009

Caseros (Tres de Febrero) - Comenzó construcción de bajo nivel

Tras varios meses de demora, finalmente se dio inicio a la obra del cruce bajo nivel de las vías del Ferrocarril General San Martín, a la altura de la calle Lisandro De la Torre, en la ciudad de Caseros, distrito de Tres de Febrero, con una finalización de los trabajos prevista para principios del 2011.

La concesionaria de la Línea San Martín (LSM), la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), afirmó que en breve se abrirá un paso provisorio en la calle Cavassa. “El paso alternativo estará abierto en los primeros días del 2010”, sostuvieron fuentes de la UGOFE.
Fuentes municipales indicaron que la tardanza en el arranque de la obra se debió a las numerosas autorizaciones que debieron tramitar para la construcción del túnel. “No todo depende de la comuna, sino también de la concesionaria del tren. Se demoró también por un tema económico, pero los plazos se tienen que cumplir”, manifestaron.
A todo esto, los habitantes de Caseros se mostraron satisfechos por la noticia y expresaron su alivio por los aspectos positivos del proyecto.
“Hacía mucho tiempo que queríamos una solución como esta. Cada vez que las barreras del San Martín bajaban, teníamos que esperar, a veces, más de diez minutos para seguir nuestro recorrido. Por momentos se tornaba insoportable. A los problemas de circulación que existen actualmente, se sumaba este impedimento, q complicaba todo bastante”, aseguró Rubén, comerciante de la zona.
Por su parte, Lidia, vecina lindante al paso nivel, señaló que “toda la comunidad esperaba ansioso el inicio de los trabajos. Seguramente, ahora el tráfico va a ser mucho más fluido y no vamos a tener que perder tantos valiosos minutos cada vez que pasemos de un lado al otro. Realmente es algo muy positivo para todos los pobladores del barrio”.

Desvío provisorio

Luego que la UGOFE habilite el paso a nivel de Cavassa, el tránsito será desviado por Alberdi, Pedriel, Cavassa y Urquiza para evitar de esta forma los trabajos de los operarios sobre la calle Lisandro De la Torre.
Según informó Carlos Jaime, subsecretario de Obras Públicas de Tres de Febrero, “se abrió una nueva arteria de hormigón de 100 metros en el baldío ubicado al lado de la cancha de Estudiantes de Buenos Aires, con el objetivo que los camiones puedan entrar y salir del obrador”.
“Asimismo -agregó el funcionario- se arreglaron las calles Urquiza, desde Cavassa hasta David Magdalena, Olavarría y Hornos, paso obligatorio de tránsito pesado”.

En forma de T

El flamante túnel fue planificado en forma de “T” (la entrada y salida desde el Norte se desarrollará sobre la calle Nicaragua, y los accesos desde el Sur, sobre Lisandro de la Torre), a fin de circular sin inconvenientes con sentido Norte-Sur, hacia el Acceso Oeste, al igual que quienes se dirijan hacia el distrito de San Martín.
Por último, fuentes de la UGOFE subrayaron que la inauguración del túnel se llevará a cabo a principios del 2011.

El segundo en la ciudad


Cabe destacar que la ciudad de Caseros ya cuenta con un cruce bajo las vías del ferrocarril, a la altura de la avenida San Martín, a 300 metros de Lisandro de la Torre. Igualmente, este último paso a nivel mantuvo un importante flujo vehicular, debido a que el siguiente es el situado junto a la estación Sáenz Peña, en inmediaciones de la avenida General Paz.
Ocurre que luego de Lisandro de la Torre se desarrolla una gran playa de maniobras -denominada por la concesionaria de cargas del ferrocarril San Martín Patio Alianza- donde los trenes procedentes de San Juan, Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires dejan sus productos, o bien tras una escala técnica reanudan viaje, como es el caso del denominado “carbonero”, que tiene su origen en la destilería Luján de Cuyo, en Mendoza, y destino la planta de Copetro en Ensenada, a la que llega desde Alianza pasando por Haedo, Empalme Temperley, Florencio Varela, Bosques, Villa Elisa y La Plata.
La ejecución del cruce bajo nivel se desarrolla en el marco del Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA) encarado por el gobierno nacional, y mediante el cual se realizan obras similares bajo el ramal de Ferrovías en Don Torcuato a la altura de la ex Ruta 202, y en José C. Paz, también bajo las vías del ferrocarril San Martín, entre otros.
Mientras tanto, el tramo Liniers-Moreno del ferrocarril Sarmiento (que opera Trenes de Buenos Aires, TBA), donde se registra el mayor número de accidentes en líneas de trenes del área metropolitana- fue excluido de la construcción de todo cruce a distinto nivel -a los que se opusieron algunos grupos de vecinos- a la espera del faraónico soterramiento, que será en dos etapas, y posterior a la realización de la primera etapa entre Caballito y Liniers, demorada por la falta de financiamiento.

Transito medio
Según el informe de impacto ambiental realizado dos años atrás, el tránsito medio diario que registraba el cruce de Lisandro de la Torre era de 8900 vehículos hacia el Norte (el 70 por ciento automóviles) y 9800 vehículos en sentido contrario (el 77 por ciento automóviles).


Fuente: Diario Popular
Agradecimiento: Jorge Paz

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