lunes, 2 de noviembre de 2009

Aquel ramal a los Mataderos.



En este informe no tan extenso, dado que hay poco material al respecto al menos el que yo dispongo. Esta inquietud me llevo hoy a recorrerlo dentro de los lugares que puedo, dado que la mayor parte de la traza esta ocupada por asentamientos ilegales y ya sabemos que tan peligrosos son esos lugares.

A ciencia cierta cuando dejaron de circular trenes por el ramal no lo se con presicion si que fue aproximadamente en 1977, quien se desempeñaba como jefe de la estacion Mataderos CGBA era el señor Aldo Torres vecino mio de Lugano y fallecio hace un año atras, lamentablemente no pude nutrirme de algunas de sus vivencias en dicha estacion, algunos datos recopile del libro "Nuestra Trochita II" escrita por Don jorge Supremo Siri, oriundo de Mercedes y apasionado de la CGBA.

La idea de este informe es para mantener vivo lo que alguna vez el ferrocarril supo tener y todo lo que hemos perdido.

El ramal era de 2.400 metros de extension partia desde la playa o via tercera de la estacion Villa Madero y a 13 kilometros de la estacion buenos Aires sobre la calle Quirno Costa nº 6296, lo que hoy es Eva Peron a 2 km de la estacio Villa Madero

en 1946 la CGBA disponia de 346 jaulas para el trafico de vacunos hacia los Mataderos y el puerto de La Plata, al entrada era directa hacia los corrales al igual que el Ferrocarril Sarmiento, el lavado y la desinfeccion de las jaulas se realizaba en la playa de la estacion Villars, Luego de esta tarea se distribuian en los diferentes trenes de carga de acuerdo al pedido y la demanda de las mismas.
Estas jaulas a medida que entraban a reparacion en el momento en que empezo a declinar este transpote eran convertidas en vagones leñeros.

Foto 1) Vago Jaula CGBA



Foto 2) Vagon Jaula CGBA



Foto 3) Estacion Mataderos.



Foto 4) Estacion Mataderos, hace unos años que ya no se la puede apreciar mas debido a que tiene construcciones adelante de ella.
Autor: Marcelo Torres.



Foto 5) Acceso a los corrales.



Foto 6) Puente sobre la avenida General Paz, km 10,944 donde se aprecia sobre el tablero del mismo la via tercera que luego de traspasarlo se convierte en el ramal a los mataderos con una amplia curva a la izquierda.



Foto 7 y 8) Cartel encontrado en el Pan de la calle Castañares sobre el barrio Piedrabuena.




Foto 9) Cruz de San Andres la cual cubria el pan de la Av. Piedrabuena, nada mas que esto da indicio de que alguna vez hubo un ramal ferroviario, dado que esta todo construido y cambio radicalmente la fisonomia del lugar.



Foto 10) Restos de las vias que entraban al matadero, donde se encuentra la estacion PAN de la avenida Eva Peron.



Foto 11) Paredon construido sobre el antiguo acceso al matadero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario