jueves, 17 de septiembre de 2009

Tufesa: lo bueno dura poco ...



Luego de la caida del tren El Tucumano, la provincia de Tucuman, llama a licitacion para la explotacion del servicio, la empresa ganadora fue Tucuman Ferrocarriles S.A. cuyo titular era el señor David Gimenez.
Esta empresa comienza sus actividades en el año 1997 con la corrida de un tren "Expreso" con detenciones unicamente en Tucuman, La Banda, Colonia Dorá, Rosario Norte y Retiro.
Mientras se reparaban las locomotoras asignadas se utilizo una GT de NCA y la Alco RSD 16 001 " Ave Fenix" de propiedad del CIFP.
Prontamente se inicio el servicio denominado comun, por lo que TUFESA ofrecia cuatro frecuencias semanales a Tucuman, algo que ninguna empresa privada pudo hacer en la via Tucuman. Como era de esperar la gente se volco nuevamente al tren, todos los servicios salian llenos, el confort del mismo era muy bueno, incluso habia un coche Living en el servicio expreso.
Es asi que las locomotoras GM asignadas van apareciendo en la empresa, primero la 9026, luego la 9037 pero quiso el destino, o segun se dice la voluntad del hombre, que en el primer viaje desde Retiro hacia Tucuman, luciendo el esquema Tufesa chocara contra un camion cargado de ladrillos en cercanias de Mariano Saavedra en Santa Fe, en ese choque se perdieron la Gt 9037 y varios coches de clase: Pullman, dormitorio, primera, el restaurante y el furgon.
Semanas despues el señor Gimenez es estafado por su contador y amigo que cobra el seguro de este accidente, y se queda con el mismo.
Apenado Gimenez toma la desicion de quitarse la vida luego de tomar su tren hacia Tucuman, luego de este incidente solamente circulaba el tren comun con dos frecuencias semanales y se habia alquilado a la Gt 9021 de Femed para ayudar con la traccion en la empresa, luego seria reparada la Gt 9093 y junto con la 9026 serian las encargadas de la corrida del tren hasta que la provincia resindio el contrato y el tren a Tucuman nuevamente dejo de correr.

Gt 9037 accidentada en Mariano Saavedra.
Autor: Carlos Skerk



Tandem 9026-9093 maniobrando en Retiro Mitre.
Autor: Pablo Salgado.



La Gt 9093 a cabeza de tren en Retiro Mitre
Autor: Daniel Quiroga



Ultimo dia de actividad de la Gt 9037, luego vendria el accidente en Mariano Saavedra.
Autor: Pablo Salgado.



estas imagenes estan disponibles en la Galeria de Haciendovia

3 comentarios:

  1. DEBERIAN REPARARLA EN LOS TALLERES PEREZ YA SEA PARA NUEVO CENTRAL ARGENTINO O PARA FERROCENTRAL.
    QUE PENA VER A LA 9037 EN EL ESTADO, HOY CAPAZ QUE ESTUVIERA CORRIENDO CON FERROCENTRAL O CON NCA.

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  2. ES UNA LASTIMA VERLA A LA EMD GT22 9037 ABANDONADA EN MARIANO SAAVEDRA, ME PARECE QUE LA GENTE DE TALLERES PEREZ DEBERIAN LLEVARLA HASTA AHI Y PONERLA EN FUNCIONAMIENTO DE NUEVO, YA SEA PARA EL N.C.A O PARA FERROCENTRAL, ESPERAMOS VOLVERLA A VER EN FUNCIONAMIENTO, ASI COMO LA PUSIERON EN FUNCIONAMIENTO A LA GT 22 9026, PORQUE NO PONERLA EN FUNCIONAMIENTO A LA 9037, SE LA EQUIPA CON EL QUE LLEVA, UNAS BUENAS BOCINAS TRITONO Y LISTO, SI SE LA RECUPERARA TENDRIA QUE ESTAR EN EL RAMAL RETIRO TUCUMAN-QUE ES DONDE PERTENECE DICHA LOCOMOTORA. SALUDOS

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  3. vengo del futuro para decirles que en 2013 resucitó la 9037. Y está en NCA rompiéndola a full en los cargueros!!!

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