lunes, 31 de agosto de 2009

El Gobierno inauguró el centro nodal de logística más importante del interior del país

El Gobierno de San Luis inauguró este viernes oficialmente la Zona de Actividades Logísticas, enmarcada en un ambicioso proyecto denominado ‘San Luis Logística’ que tiene por objetivo transformar a la Provincia en un centro nodal de logística para la producción, el comercio provincial, nacional e internacional potenciando la competitividad territorial de San Luis.El acto fue encabezado por el gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, y contó con la presencia de empresarios del sector, legisladores provinciales y nacionales, intendentes y trabajadores de la Zona de Actividades Logísticas.

Emplazada en la ciudad de Villa Mercedes, la ZAL potenciará la economía provincial a partir de la puesta en marcha del ramal ferroviario con el arribo y la partida de una formación con carga de San Luis.

A partir de este logro, se proyecta darle habitualidad al ingreso del tren a la ZAL que así apunta a convertirse en una central, para ir disminuyendo los gastos de fletes de las empresas, que han demostrado mucho interés en este servicio al notar la disminución de costos.

La inauguración de la ZAl responde a un plan que esta conformado por un sistema de red integrado por la Zona Franca de Justo Daract, las zonas primarias aduaneras y esta zona de actividades logísticas.

En la primera etapa se pone en operaciones la ZAL en la ciudad de San Luis y en el Parque Industrial que está operando exitosamente con un incremento en las operaciones superiores al 60% desde el mes de marzo a julio del corriente año.

La actividad comenzó con el tradicional corte de cintas en el ingreso a uno de los depósitos de la Zona de Actividades Logísticas y posteriormente se proyectó un video institucional con detalles del emprendimiento.

La bendición estuvo a cargo de monseñor Francisco Miranda y posteriormente se escucharon las palabras del presidente de la Cámara Industrial de Villa Mercedes, Martín Adré quien destacó el fuerte impulso que significará para San luis contar con este nódulo.

La presidenta del Ente Coordinador de la Zona Franca y Zona de Actividad Logísticas y Comercio Exterior, Lic. Graciela Corvalan, destacó el hecho de contar con un sistema integrado único en el interior del país.

Corvalan, explicó en detalle el plan denominado ‘San Luis Logística’ y detalló además que se ha puesto en valor la Zona Franca y se le ha devuelto su operatividad que estaba totalmente inmovilizada, “estamos en condiciones en pocos días de poner en marcha la primera empresa de servicios tecnológicos dentro de la Zona Franca de Justo Daract, y eso es muy bueno porque esa empresa de servicios tecnológicos hace punta con el nuevo perfil que le queremos dar a la Zona Franca con una importante cantidad de puestos de trabajo para jóvenes de Justo Daract y Villa Mercedes”.

“San Luis es una Provincia que aspira al futuro, permanentemente está dictando el futuro en sus acciones. Pensadores del mundo dicen… por ejemplo, Alvin Tofler dice que: -el siglo XX fue el siglo del conocimiento y el siglo XXI es el siglo de la logística. Dice que en el siglo XXI el éxito y la competitividad la va a determinar una ley incuestionable que es la supervivencia del más rápido”, acotó la funcionaria.

Contundente en su discurso, Corvalan explicó que San Luis ha emprendido su inversión y una estrategia en términos de la logística. San Luis puede emprender un proyecto de esta naturaleza “porque tiene un basamento muy importante, un gobierno prolijo, eficiente que todos conocemos y que ha dado sus frutos y por otro lado un acerbo productivo muy importante, parques industriales recursos humanos, productos de altísima calificación, establecimientos agropecuarios y productores agropecuarios progresistas y empeñosos, canteras de producción, parques digitales, la tecnología de punta esta en todo nuestro acerbo productivo, ¿porque lo puede hacer San Luis? Porque la razón de ser de la logística es la producción, tenemos todos los ingredientes para que San Luis se posicione en el sector de la logística y se ponga como meta liderar el sector de la logística”.
Rodríguez Saá coloca la bandera de San Luis y de la ZAL en la formación carguera.
Palabras del Gobernador
El primer mandatario de San Luis comenzó su discurso recordando que San luis es el único distrito de Argentina que ha presentado en tiempo y en forma y tal como se establece en la Constitución, el presupuesto 2010.
Rodríguez Saá señaló que “es un día maravilloso y muy importante para la historia del progreso y de la paz de la provincia de San Luis y voy a decir algo que si no lo digo ahora no lo digo más y es que: el 100% de esta obra, el 100% de estas vías, es una obra del Gobierno de la provincia de San Luis.

San Luis sin deuda

El Gobernador explicó que el presupuesto de San Luis, si bien es el más chico de Argentina, es el único que mantiene un equilibrio y permite que en San Luis se concreten más y más obras como la inaugurada en el día de la fecha.

“Vamos a terminar el 2009 sin deudas mientras que el resto de las provincias lo harán con mas de 11 mil millones de pesos en deuda, el equivalente a cuatro presupuestos de San Luis. Se calcula que la deuda de las provincias argentinas a fines del 2009 va a ser de cerca de 99 mil millones de pesos”.

“En medio de la crisis mundial económica, financiera y política vamos a terminar haciendo obras y con pleno empleo. Seguimos teniendo, en medio de la crisis y sin ninguna ayuda del Gobierno Nacional, el índice de desocupación mas bajo de la Argentina y esto es porque tenemos abierta la agenda social”, sostuvo el Gobernador.

Gesto de la Nación

Durante el discurso en la ZAL, Rodríguez Saá recordó la reunión que mantuvo días atrás con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. “Yo hable con la señora presidente y nos pusimos de acuerdo en un solo punto y es que el Gobierno nacional tenia que dar un gesto. Un gesto, que puede ser una abrazo, un saludo y en el caso de la provincia de San Luis no tenia que ni poner plata. Y además el gesto era para las culturas originarias, del cual nosotros nos sentimos enormemente orgullosos. Han pasado 21 días y hoy el gesto no está y ni siquiera tienen ese gesto. Señora (por Cristina Kirchner): estas vías las puso la provincia de San Luis, este ferrocarril funciona en la Argentina y para la Argentina gracias a la provincia de San Luis, sin ayuda y sin siquiera su gesto. No tenemos ni un gesto siquiera. Y lo lindo es que lo vamos a seguir haciendo porque el 50 por ciento de nuestro presupuesto es para tener abierta la agenda social y dar la infraestructura para solucionar todos los problemas del tema social y la competitividad”, indicó el Gobernador.

Economía abierta

El mandatario agradeció la participación de los empresarios de San Luis e invitó al resto a sumarse a esta iniciativa. Rodríguez Saá recordó que en San Luis funciona la ley de la libertad económica, con economía abierta y competitiva.

“Esto es un tratado de paz para abrir el comercio, el transporte, la energía la producción de San Luis al mundo y del mundo a San Luis. Es un tratado de paz entre al ciencia, la industria y el progreso y por eso estamos orgullosos”, dijo el mandatario puntano.

El mandatario invitó al sector privado a sumarse a la Zona de Actividades Logísticas.

Fuente: San Luis Logistica

No hay comentarios:

Publicar un comentario