sábado, 29 de agosto de 2009

El ferrourbano quedará parado en el andén

El tren no circulará hasta que no se traslade la villa El Nailon. La puesta en funcionamiento costó unos 20 millones de pesos.



Gran Córdoba. El tren está varado en la estación Rodríguez del Busto. La Nación dice que el proyecto sigue en pie.

El ferrourbano dejará de circular por la ciudad de Córdoba hasta que no se traslade la villa el Nailon. Extraoficialmente, la empresa informó que no están dadas las medidas de seguridad para el paso del tren en ese sector.

Fuertemente promocionado durante la campaña previa a las elecciones de junio pasado, el tren urbano había comenzado a circular entre las estaciones Rodríguez del Busto y Alta Córdoba hace dos meses.

Con toda la pompa, se inauguró la remodelación de la estación Belgrano, en un acto que tuvo como oradora –por videoconferencia– a la presidenta Cristina Fernández.

En esa oportunidad, el entonces secretario de Transporte de la Nación, el cordobés Ricardo Jaime, había anunciado que el tren circularía de manera experimental por un mes, para luego ya arrancar con un servicio regular.

Sin embargo, el tiempo fue pasando y se iban acrecentando las dudas. La salida de Jaime del Gobierno nacional prendió las luces de alarma, pero su sucesor salió a asegurar que el tren seguiría funcionando.

El nuevo secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó a La Voz del Interior el pasado 19 de julio que el ferrourbano era una política de Estado, y ratificó su continuidad y la realización de las obras.

No obstante los primeros días de agosto se redujeron las frecuencias de cinco a dos, y desde el lunes de la semana pasada dejó de circular.

Ese día, una locomotora de un tren de cargas arrolló a una niña en el asentamiento, dejándola con severas lesiones como la amputación de varios dedos de su mano. El traslado de esa villa, ubicada en Alta Córdoba, era una de las obras prometidas por la Nación.

Cómo sigue. Desde el accidente, un grupo de vecinos de la villa realizó por algunos días un piquete sobre las vías que atraviesa ese asentamiento, y que son utilizadas por el ferrourbano. Pero esa medida ya no se está realizando.

Sin embargo, desde Ferrocentral –la empresa concesionaria del servicio que recibió por parte de la Nación más de 20 millones de pesos para la puesta en marcha del servicio– informaron de manera extraoficial que el servicio está suspendido por fallas de seguridad.

"No están dadas las condiciones de seguridad operativas", plantearon desde la empresa.

Por su parte, voceros de Transporte de la Nación aseguraron que la voluntad de la repartición es que el tren siga funcionando. "El proyecto se mantiene en pie. Se requiere dar una respuesta al tema seguridad, y eso escapa a la Nación", indicaron.

El municipio pidió reunión. El subsecretario de Transporte de la Municipalidad, Gabriel Bermúdez, indicó que pidió una reunión urgente con sus pares nacionales para interiorizarse sobre el futuro del ferrourbano.

"Ya hemos iniciado la gestión con la gente de la que depende el tren y la semana que viene nos reunimos con ellos. Oficialmente no sabemos nada", sostuvo el funcionario.

La salida de circulación del ferrourbano también trajo aparejado el cierre de la recuperada Estación Belgrano.

Cronología

1977. La Municipalidad de Córdoba comienza a idear un tren urbano, utilizando las vías que atraviesan la ciudad. Estuvo a punto de licitarse en 1981.

1991. El entonces intendente, Ramón Mestre, termina su gestión con todo listo para el llamado a licitación para la prestación del servicio.

2008. A principios de ese año, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, ofrece a la Municipalidad la puesta en marcha del ferrourbano. Primero se anuncia para mediados de ese año, pero 2008 terminó sin el tren en las vías.

2009. El ferrourbano vuelve a tomar fuerza. Se pone un nuevo plazo, esta vez para junio, justo antes de las elecciones nacionales. Finalmente, el tren es presentado el 19 de ese mes, y comienza a circular unos días después.

Fuente: La Voz

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