lunes, 27 de abril de 2009

Acuerdan reducir un 50% los costos del transporte de granos para productores chaqueños

El Gobierno provincial trabaja para ultimar las cláusulas de un acuerdo con la Sociedad Operadora de Emergencia (SOE) del Ferrocarril Belgrano Cargas para poner a disposición de los productores chaqueños un servicio de transporte de granos, que se haría, en una primera instancia, desde el interior hacia Rosario. El convenio posibilitará una reducción del 50% en los costes del transporte que será trasladado directamente a los productores rurales y estará en vigencia a partir de la campaña agrícola 2009.

El gobernador Jorge Capitanich, junto con el ministro de Economía, Producción y Empleo, Eduardo Aguilar, se reunió este lunes con el comité ejecutivo de la SOE que opera el Ferrocarril Belgrano Cargas, encabezado por su presidente Carlos Capelli para negociar las cláusulas del convenio que posibilitará el traslado de la producción vía el puerto de la ciudad santafesina de Rosario a un costo muy inferior, lo que mejorará sustancialmente la rentabilidad de los productores chaqueños.

Aguilar explicó que ya están los acuerdos básicos para establecer un servicio de transporte de granos, que en la campaña 2009, rondaría las 300.000 toneladas.

Actualmente toda la producción granaría (soja, girasol, sorgo y maíz) se realiza vía terrestre (automotor) hacia el puerto de Rosario, tiene un costo que ronda los $125, sumados otros $70 por tonelada que le son descontados del precio en el puerto de Rosario. Estos gastos de comercialización y transporte afectan la rentabilidad por hectárea que tienen los productores chaqueños. El acuerdo con el Belgrano Cargas posibilitará una reducción del 50% de estos costes, impactando directamente en el aumento de la rentabilidad de los productores rurales chaqueños.

Fuente: Diario Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario