viernes, 27 de febrero de 2009

l Tren del Valle no tiene ni máquinas asignadas

El regreso del tren tiene todavía muchos aspectos por resolver. Aún no saben si el material que llegará al país tendrá como destino la región del Alto Valle.
Varios de los asistentes a la reunión por el tren se fueron decepcionados. No hubo precisiones y los tiempos siguen alargándose.

BUENOS AIRES (ABA).- Sin avances significativos y con algunas dudas serias se realizó ayer el informe del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, sobre la proyectada puesta en marcha del "Tren del Valle", ante diputados, senadores, legisladores provinciales y otros representantes de Río Negro y Neuquén.

Ratificó el funcionario una noticia varias veces difundida y nunca concretada. Después de la segunda quincena de marzo -dijo- llegarán al país 10 unidades ferroviarias adquiridas a España y denominadas triplas diesel, de las cuales posiblemente 2 irían - el senador Pablo Verani utilizó el termino en condicional -, al servicio del tren de pasajeros que cubriría el tramo Chichinales-Senillosa.

Varios diputados de la región se fueron decepcionados de la reunión. "Más que un avance fue un retroceso", dijo uno de ellos en "off".

"Lo que hizo Luna fue ratificar la llegada de los equipos, pero advirtió que después deberán ser reacondicionados y asignados, porque eso todavía no está definido", señaló otro vocero que también pidió mantener en reserva su identidad.

El vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, en un comunicado señaló textualmente: "se habló de la necesidad de integrar a los municipios valletanos por donde pasará el Tren del Valle y confirmó (por Luna) que el 15 de marzo llegarán las ´triplas´ al país, pero se estima por lo menos 60 días más para poner a punto el material tractivo rodante".

La legisladora Magdalena Odarda, del ARI, según el documento distribuido por Mendioroz, destacó que "una vez llegado el material rodante se hará una reunión de las comisiones con la presencia de los intendentes de las localidades por donde cruzará el tren para trabajar en conjunto en el tema de la seguridad ferroviaria, que es una absoluta prioridad".

Los legisladores nacionales, por su parte, se comprometieron a colaborar con la Comisión Pro Tren, no descartando un pronunciamiento desde el Congreso para influir en la decisión del secretario de Transporte, Ricardo Jaime, quien ayer no estuvo presente y será la autoridad encargada de "definir las prioridades".

En el debate, se puso de manifiesto la necesidad de adecuar los pasos a nivel y de concientizar a la población. "Automatizar las barreras significaría una erogación de 120 mil dólares y los municipios no están en condiciones de hacerlo", alertó un diputado.

Participaron de la reunión, entre otros, Hugo Cuevas, Lorena Rossi, Hugo Acuña, José Brillo, Hugo Prieto, Marcelo Fuentes, Ademar Rodríguez, Wálter Cortés, Edmundo Grifoi y Miguel Petricio. Llamó la atención, además, la participación del ex gobernador de Neuquén, Pedro Salvatori.

Públicamente, el senador Verani calificó como positiva la reunión y Grifoi destacó de la pluralidad de expresiones que se dieron cita.

Antes de su informe, Luna pidió a los periodistas que abandonaran la sala del quinto piso del Ministerio de Economía.

De todos modos, a juzgar por las reiteradas promesas originales, en este mes de marzo el tren ya tendría que estar en funcionamiento, mientras ahora se advierte que todavía no está ni el material necesario asegurado.

Fuente: Rio Negro

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