viernes, 27 de febrero de 2009

Fracasó audiencia pública por túneles bajo el ferrocarril en Monte Grande

Serios incidentes obligaron al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, a suspender la audiencia pública donde iba a discutirse el proyecto de construcción de dos pasos bajo nivel en Monte Grande. De esta manera, la comunidad echeverriana perdió una excelente oportunidad para vivir una nueva experiencia democrática.
Discusiones, insultos y hasta golpes, según quien relate lo sucedido, fueron algunos condimentos del malogrado encuentro realizado el martes pasado en el Palacio comunal, en el que sólo pudieron escucharse las exposiciones de las autoridades comunales y de los representantes de los Bomberos Voluntarios y la Policía. En tanto, algunos asambleístas se quejaban porque no se les había dado la oportunidad de presentar su postura, que le otorgaban muy poco tiempo o que no se respetaba el orden, lo que fue caldeando los ánimos.
El gobierno y sectores del oficialismo consideraron que detrás de este fracaso hubo cierta intencionalidad política, basándose en la presencia de algunos referentes de la oposición. En ese sentido, identificaron al ex concejal Roberto Leonis y al ex intendente Oscar Blanco. Tras el mal trago, el titular del Ejecutivo echeverriano anunció, tras postergar el debate, que la opiniones deberán ser presentadas por escrito y ratificó que el proyecto se llevará a cabo porque la audiencia pública no es vinculante.

Pro y contra

La iniciativa contempla la construcción de dos pasos bajo nivel, uno por cada sentido de tránsito, en los cruces de Dorrego-Costanzó y Alegre-Rodríguez, en su intersección con las vías del ferrocarril Roca. La misma, que será financiada por el Banco Mundial y el Estado nacional, tiene un presupuesto de 84 millones de dólares.
Mientras la audiencia se desarrolló normalmente, el Intendente pudo agradecer la presencia de los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sostenible de la Nación y de representantes del Banco Mundial, al tiempo que recalcó la importancia de la obra para la ciudad.
El encargado de brindar los detalles técnicos fue el secretario de Obras Públicas, Angel Camillieri, quien desestimó las críticas sobre que los túneles afectarían a los comerciantes de la zona o que se desvaloricen las propiedades, como sostienen algunos vecinos. Según una consulta pública municipal, el 93 por ciento de los frentistas del área de intervención afirmó que el proyecto traerá “beneficios” como “mayor rapidez”, el 34 por ciento; “mayor seguridad en el cruce peatonal y vehicular”, el 24; y en “menor congestión” de los automóviles, el 21.
Pero, desde otros sectores consideran que sería necesario mejorar los cruces de otros sectores del distrito, como por ejemplo en las localidades de Luis Guillón y El Jagüel, donde hay pocos pasos para cruzar las vías.

Fuente: Diario Popular

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