viernes, 30 de enero de 2009

Gran Mendoza: Para la obra del metrotranvía hay que levantar todo el tendido del ferrocarril

En Capital aguardan a que se consensuen con el municipio, opciones para el tránsito en calle Belgrano.
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Si bien el contrato de adjudicación de las obras para el primer tramo del metrotranvía -que se conocía hasta ahora como ferrotranvía urbano- se firmará en los próximos días, la Unión Transitoria de Empresas ganadora de la licitación ya realizó las primeras exploraciones en el terreno.

Entre otras tareas, el proyecto requerirá levantar todo el tendido existente, recuperar los rieles y durmientes que estén en buen estado y ajustarlos a la nueva trocha, que tendrá un ancho menor al actual.

Cuando el 13 de enero se adjudicó la obra del primer sector, que comunica las estaciones Las Heras (en la intersección de esta avenida y Belgrano) y Gutiérrez (en el distrito maipucino), la UTE destapó los tramos de la vía que estaban cubiertos para hacer una primera inspección.

Por eso, en el espacio verde situado sobre Pedro Pascual Segura, entre Santiago del Estero y Beltrán de Godoy Cruz, se observan montones de tierra y barro, al igual que en el trazado paralelo a Yrigoyen y 6 de Setiembre de Maipú.

Alejandro Elaskar, de Construcciones Electromecánicas del Oeste SA (Ceosa) -integrante de la UTE junto con Sogesic-, comentó que en este reconocimiento visual han encontrado que la mayoría de los rieles está en buenas condiciones, pero aclaró que no han llegado a los durmientes. La obra, detalló, requerirá que retiren las fijaciones, los rieles y los durmientes.

Estos últimos serán llevados a un taller para hacer nuevas perforaciones en función del ancho de trocha requerido -el actual es de 1,676 metros y el del metrotranvía 1,435- y se coloquen tarugos de madera en los agujeros anteriores. El ingeniero agregó que la semana próxima comenzarán los estudios topográficos para determinar los niveles existentes y qué correcciones serán necesarias.

Estos trabajos previos se han realizado en los tramos del tendido que atraviesan Godoy Cruz y Maipú, ya que en Capital se está aguardando a tener una reunión con los funcionarios municipales para acordar alguna alternativa que no genere un conflicto en el tránsito de la avenida Belgrano.

El subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Mariano Pombo, explicó que existen tres posibilidades: que el metrotranvía pase al nivel del suelo, por arriba o por debajo (con una excavación a cielo abierto y puentes para conectar las calles). Y subrayó que no sólo se debe analizar el impacto en la circulación vehicular, sino también en el paisaje urbano.

De todos modos, si se optara por un tendido que vaya por encima o por debajo del nivel de la calle, deberá hacerse una extensión del contrato, ya que en el presupuesto de 79 millones de pesos que presentó la UTE ganadora no se contemplaba esta posibilidad.

La obra

Las tareas a desarrollar en esta primera etapa son la reconstrucción de 12 kilómetros de tendido para ajustarlo al nuevo ancho de trocha, la electrificación de la línea, señalización ferroviaria y una red de semaforización inteligente. El plazo de ejecución es de 11 meses a partir de la firma del contrato. Más adelante se completará este recorrido hasta Panquehua y la ciudad de Maipú, y se conectará con el otro circuito, que conduce a Luján.

Se ha dejado para una licitación futura la puesta en valor de las estaciones existentes y la construcción de paradores, ya que, como explicó el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, estas estructuras deberán adaptarse a las unidades que se adquieran.

También se realizará luego la compra de los trenes, que se estima serán unas diez triplas (una formación de tres vagones) que alcanzarán una velocidad promedio de 36 kilómetros por hora y tendrán una frecuencia de 7 a 15 minutos, según los horarios.

Fuente: Los Andes

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