domingo, 28 de diciembre de 2008

Santa Fe:El municipio se hará cargo de la ex estación Belgrano

Ante la indefinición del gobierno nacional
Para evitar que el edificio se siga deteriorando, en pocos días comenzarán tareas de higiene y obras para ponerlo en valor.
Foto: Néstor Gallegos

Hace un año, Cencosud ganó la licitación para restaurar y explotar comercialmente el edificio. A la espera de la firma de la presidenta de la Nación, el expediente permanece paralizado, imposibilitando el comienzo de las obras.

Ante la manifiesta inmovilidad que a lo largo de este año experimentó la adjudicación de la ex estación Belgrano a la empresa Cencosud y el creciente deterioro del edificio patrimonial, el intendente Mario Barletta resolvió tomarlo entre sus manos para iniciar un proceso progresivo y en etapas de su puesta en valor, de acuerdo a las posibles fuentes de financiamiento.

Aunque los proyectos son aún incipientes, planea trasladar allí algunas reparticiones de la administración municipal y ofrecer actividades culturales que permitan a la ciudadanía apropiarse del privilegiado espacio. En pocos días, comenzarán las tareas de limpieza, primer paso necesario para iniciar la intervención.

Por ello, el 1º de diciembre firmó la resolución 506, mediante la cual rescinde un convenio de depósito firmado el 8 de junio de 2006 entre el Organismo Nacional de Bienes -Onabe- y el municipio. Ese acuerdo establecía que el gobierno local debía hacerse cargo de la guarda y custodia del edificio pero sin autorización de uso. Se celebró teniendo en cuenta que se transitaba la etapa de análisis y pre-ejecución de un proyecto urbanístico y operatoria comercial para el predio, que no ha prosperado.

“Cuando asumimos, estaba en marcha un proceso licitatorio en el cual sólo faltaba que Presidencia de la Nación firme la adjudicación definitiva. Fuimos, hablamos con los empresarios y con las autoridades nacionales, me reuní dos veces con el ministro Julio de Vido. Es decir, hicimos todo lo que teníamos que hacer y sólo obtuvimos señales. Hoy estamos en el mismo punto que hace un año porque el gobierno nacional no hizo lo que le correspondía”, afirmó el intendente en diálogo con El Litoral.

Argumentos

La decisión se tomó teniendo en cuenta los resultados de un informe de Fiscalía Municipal y otro técnico ambiental. Este último señala la existencia de “asentamientos ilegales, zona de delincuencia y consumo de estupefacientes, y la proliferación de vectores y alimañas”. Las Secretarías intervinientes refirieron a la necesidad imperiosa de intervenir efectivamente el predio, no sólo desde una perspectiva urbanística, sino, fundamentalmente, por razones de seguridad e higiene. Pero al mismo tiempo destaca que toda intervención resultará infructuosa al poco tiempo, si no se le otorga al inmueble un uso acorde.

“Esperamos hasta ahora, no más. Es increíble que se haya firmado un convenio de esa naturaleza porque ponía al municipio en las peores condiciones: nos pedían que lo cuidemos pero no lo podíamos usar”.

Según los argumentos esgrimidos en la resolución, que ya fue notificada al Onabe, el contrato de depósito “implica la guarda gratuita del inmueble con la obligación de restituirla”. Sostiene, además, que “la misma diligencia en la guarda de la cosa depositada que en las suyas propias” y que “no es la voluntad del municipio de Santa Fe desentenderse de la suerte de un inmueble que conforma su patrimonio urbanístico, ni tampoco, por razones de orden público, permitir la continuidad del estado de abandono y peligrosidad reportado.

¿Y Cencosud?

En medio de la crisis financiera mundial, la firma Cencosud resolvió paralizar algunas de sus inversiones proyectadas. Si bien nunca confirmó que daría marcha atrás con su propuesta en Santa Fe, tampoco ratificó su interés. Ni siquiera al propio intendente. Después de la visita de De Vido el 30 de octubre pasado “llamé a la empresa y pregunté a un alto ejecutivo qué pasaría si ahora el gobierno nacional firma la adjudicación. Y me contestaron: esperemos a ver qué hace el gobierno nacional y después vemos, pero no podemos saber en este marco de incertidumbre”.

Con la caída del convenio que inhibía al municipio a intervenir en la ex estación, por decisión de una de las partes (el Ejecutivo local), en pocos días comenzarán las tareas de limpieza y recuperación paulatina del viejo y deteriorado edificio.

///
ADEMÁS
Inversión prevista por Cencosud

El holding de capitales chilenos Cencosud informó en marzo de este año, en una visita de empresarios al municipio, que la inversión prevista para la estación Belgrano era de 100 millones de pesos, 80 serían destinados a obras y 20 a la adquisición de los terrenos.

Tal como adelantó El Litoral en diciembre del año pasado, la propuesta incluye locales comerciales, cines, entretenimientos y la llegada de las principales firmas de Cencosud: el local de venta de materiales de construcción Easy y el supermercado Jumbo, sumando en total unos 40 mil metros cuadrados de área de venta.

En cuanto al plazo de ejecución de los trabajos, se habían estimado en dos años, desde la adjudicación, en razón de las falencias edilicias que presenta el edificio.

Según estimaciones de los propios empresarios, de concretarse el emprendimiento “unos 1.200 santafesinos trabajarían en el lugar de manera directa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario