lunes, 29 de diciembre de 2008

Amparo contra la yesera en Gómez

La medida será presentada ante el Superior Tribunal de Justicia por los vecinos del lugar, para impedir que continúe el funcionamiento de Ferrosur en Roca.

El recurso judicial se concretará mañana ante el máximo tribunal de la provincia.
Los vecinos de J. J. Gómez presentarán un recurso de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para que Ferrosur deje de funcionar en el lugar. La medida también abarcará a cualquier empresa que trabaje con sustancias contaminantes o peligrosas para la salud de la población, que pretenda instalarse en la ciudad.
«Lo que buscamos con la medida es llegar a una instancia de conciliación entre las partes para que la empresa discontinúe sus trabajos de carga y descarga de yeso en Gómez», destacó Ángel Neyra, uno de los residentes del barrio.
Neyra explicó que «los estudios que se llevaron a cabo acerca de la contaminación ambiental y sonora en el lugar, no tienen validez porque la empresa no se encuentra trabajando a pleno y cuando lo haga, los valores van a ser distintos».
Según datos otorgados por vecinos, la empresa trabajará en la zona con aproximadamente cien camiones por día y cada una de las unidades, trasladarán entre 40 y 60 toneladas de yeso.
La representación legal de los vecinos está a cargo del abogado Oscar Pineda, quien elaboró el recurso de amparo colectivo que se presentará mañana ante el STJ y que se hará extensivo a toda empresa que realice trabajos con minerales o sustancias contaminantes en la ciudad.
Para los vecinos, lo más importante es que todos los actores se sienten a conversar acerca del mejor lugar en el que debería funcionar Ferrosur sin ocasionar inconvenientes a la comunidad. «Los ciudadanos de Roca, el gobierno provincial y municipal junto a los referentes de la empresa, deben definir las condiciones de trabajo con las que debe funcionar Ferrosur, pero no cerca de la población» explicaron.
En cuanto a las medidas de mitigación, constituyen otro punto de conflicto.
Actualmente la empresa está bordeada por una malla que impide visualizar el funcionamiento interno. En anto el perímetro de la playa de carga y descarga del mineral, hay una cortina de álamos en crecimiento.
«Nos quieren hacer creer que esto es suficiente para evitar la volatilidad del yeso. Habrá que esperar qué sucederá en invierno cuando los árboles pierdan las hojas» afirmó el vecino.

Sin audiencia
Los residentes de Gómez informaron que solicitaron por escrito una audiencia con el intendente Carlos Soria, pedido que fue denegado ya que por la utilización de una palabra, el Ejecutivo denegó la reunión. Incluso la directora de Medio Ambiente, Laura Juárez, tampoco accedió a continuar trabajando con los vecinos.

Apuestan al diálogo
«Nosotros estamos abiertos al diálogo, la posición intransigente del intendente y de Juárez han impulsado este amparo, que cuenta con la investigación y datos necesarios para que el Superior Tribunal de Justicia dirima la cuestión», explicó Neyra a La Mañana de Roca.
La agrupación informó que el Consejo de Medio Ambiente y Ecología (Codema) continúa asesorando al barrio.

Fuente: La Mañana, Roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario