viernes, 28 de noviembre de 2008

Los ferroviarios frustraron un nuevo intento de abrir la calle Godoy Cruz

La Justicia Federal es competente en el caso y dictaminó que es delito obstruir el trabajo de los municipales.

La Municipalidad de la Capital no pudo concretar, por cuarta vez, su intención de abrir la calle Godoy Cruz hacia el oeste, al impedirlo nuevamente los empleados ferroviarios de América Latina Logística (ALL), apoyados por gremios del sector.

Ayer se registró una nueva jornada de tensión, luego que a primera hora se presentaron operarios municipales y se estacionaron en el lugar dos máquinas de gran porte para empezar con el trabajo, que se añadieron a una cargadora que está estacionada en el cruce desde hace varios días.

Sin embargo, y como en las oportunidades anteriores, los trabajadores del riel se interpusieron a los municipales.

La propia secretaria de Infraestructura de la comuna, ingeniera Laura Profili, estuvo en el lugar y comprobó la "resistencia".

Esta nueva intentona municipal por dar continuidad a la calle Godoy Cruz estaba avalada por una disposición del Juzgado Federal N° 1, a cargo del doctor Walter Bento.

Además, personal de la delegación de la Policía Federal, presente en la zona, llevó hasta el juzgado a algunos trabajadores para su identificación y para advertirles que su tesitura -oponerse al accionar de los operarios- constituye un delito.

Sin embargo, los grupos que se oponen a la apertura tienen otra interpretación y así lo hicieron saber a los funcionarios de la administración Fayad.

El abogado gremial Luis Sagredo le dijo a Los Andes "que la resolución (de la secretaría "B" del juzgado actuante) que exhibió la comuna no dice nada sobre la realización de los trabajos, y sí hace referencia a que estos terrenos son del Estado central, manejados por la Onabe (Organismo Nacional de Bienes del Estado)".

Lo concreto es que no se pudo avanzar con el emprendimiento y pese a diálogos entre ferroviarios y municipales en una mesa de un lugar de comidas rápidas, no hubo entendimiento.

Los funcionarios de la comuna levantaron la posición alrededor de 12.50, en vistas de que era inútil insistir. Los ferroviarios -representados por los gremios de La Fraternidad, Unión Ferroviaria y la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (Apdfa)- dispusieron guardias en el punto de cruce, sobre calle Perú.

La ingeniera Profili explicó que la apertura que ahora se está diligenciando es parcial, porque abarca los aproximadamente 200 metros que median entre Godoy Cruz y la calle lateral de la vieja estación, Villalonga.

"Entonces, añadió la profesional, no sabemos porqué tanta oposición, toda vez que estamos disponiendo de un espacio que pertenece a la Onabe, organización estatal que nos autorizó a actuar sobre esa parte del predio. No ingresamos a la jurisdicción de América Latina.

Lograríamos con esta vinculación una inmediata y mejor conexión del tránsito vehicular que se desplaza hacia el oeste".

El proyecto final de la Municipalidad es dejar conectada Godoy Cruz con Roque Sáenz Peña, pero ahora solamente se pretende desarrollar el corto tramo hasta Villalonga, sin tocar la jurisdicción de los instalaciones de la concesionaria brasileña.

Muchos vecinos que hablaron con los periodistas, a pesar de añorar el ferrocarril, manifestaron que el enorme inmueble no puede seguir como está, porque retrasa el crecimiento de esa sección capitalina (ver aparte).

Mientras tanto, desde Buenos Aires llegaron noticias, confirmadas en Mendoza por el dirigente Juan Carlos Vera, sobre el paro nacional anunciado para apoyar la acción de los trabajadores locales, quedaba suspendido con condicionamientos.

"Si vuelven a intentar la obra, decretaremos la inactividad", dijeron desde los gremios. Voceros del juez federal Walter Bento admitieron que la comuna tiene facultades para realizar las tareas, por lo que resulta una incógnita cómo se dirimirá el entredicho que lleva meses.

Hombres del riel pretenden que el cruce de las vías se haga en desnivel y que no se toque, en la ampliación futura, el taller de pintura y chapería de la ALL, parte importante de toda la estructura donde se reparan locomotoras y se hacen otros grandes trabajos.

Fuente: Los Andes

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