sábado, 29 de noviembre de 2008

Avenida Godoy Cruz: para abrirla hacen falta 4 permisos

La estación ferroviaria depende de la Comisión de Regulación del Transporte, la Secretaría de Transporte y la empresa ALL. Puerto Madero administra los terrenos.

La comuna capitalina podría abrir la avenida Godoy Cruz hasta su intersección con Roque Sáenz Peña, si la concesionaria América Latina Logística (ALL), la Secretaria de Transporte y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) aúnan voluntades y permiten tal apertura en el predio de la ex estación del ferrocarril.

También deberá contar con la anuencia de la Corporación Antiguo Puerto Madero, quien en la actualidad administra esos terrenos.

Así lo señaló la arquitecta Laura Nasai, del Organismo Nacional de Administración de Bienes (ONABE), quien manifestó que desde el ente "no podemos autorizar este proyecto, porque estamos fuera del tema". Aseguró que "no tiene sentido abrir la calle, porque eso entorpecería el regreso del tren a la ciudad".

La subgerente de Obras y Proyectos del organismo deslindó responsabilidades políticas sobre la cartera y adujo que "es la Corporación quien tiene disposición sobre el terreno y es con ellos quien debe solucionar el intendente Víctor Fayad este proyecto, previa autorización de ALL, la Secretaría de Transporte y la CNRT" y agregó que "la ONABE tan sólo es la poseedora de las tierras, no las administra".

Lo que ocurre es que en el año 2005, la Nación cedió los terrenos a la Corporación Antiguo Puerto Madero, una sociedad comercial divida al 50 por ciento entre el Estado y el sector privado; que tiene en carpeta una importante inversión para el predio de 36 hectáreas valuado en 21,6 millones de dólares.

Nasai sostuvo que desde la semana que viene la ONABE dejará de tener bajo su órbita todos los inmuebles ferroviarios, que pasarán a formar parte de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), una Sociedad del Estado creada en febrero pasado (ver aparte).

Desde la Corporación Antiguo Puerto Madero, cuyo vicepresidente es el actual titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Adelmo Gabbi, se reservaron las declaraciones "porque el tema se politizó", mientras aguardan que estos chispazos cesen para decidir cómo empezarán las obras que contemplan el desarrollo de un Puerto Madero Mendoza similar al porteño y el lanzamiento del Ferro Tranvía Urbano que recorrerá el Gran Mendoza.

El master plan contempla la construcción de 7 edificios de 80 metros de altura, unos 22 pisos, según datos aportados por el Colegio de Arquitectos de Mendoza.

En tanto, desde ALL subrayaron que "no se pueden autorizar las obras del Intendente" porque eso afecta la tarea del taller de locomotoras, el más grande que tiene la empresa de origen brasileño en el país. La firma cuenta con la concesión de 15,5 hectáreas de las 36 existentes hasta el 2023, el resto pertenecen al Estado nacional.

Un posible traslado de esos talleres no sería tan fácil "porque el acuerdo de concesión implica una prestación de servicio ferroviario y eso debe disponerse en predios especiales", advirtieron.

La compañía reveló que tuvieron varias reuniones con Fayad en donde le presentaron diferentes alternativas, como la construcción de una calle aérea o la posibilidad de hacer un desvío por un camino lateral. Nada de esto fue aceptado por el jefe comunal.

En un conflicto que parece resolverse en Buenos Aires, en Mendoza el debate continúa. El jueves, los ferroviarios continuaron con sus protestas y bloqueos a la apertura de Godoy Cruz, porque ven amenazada su fuente laboral.

El miércoles, el municipio informó que la decisión de realizar la apertura de Godoy Cruz cuenta con el aval del Juzgado Federal N°1, a cargo del doctor Walter Bento, que expresa que el municipio tiene facultades para hacer la apertura.

Fuente: Los Andes

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