lunes, 29 de septiembre de 2008

Sin firma, avanzan con el BID

A días de haber asumido el pasado diciembre, el Gobierno de Mauricio Macri comenzó formalmente ya desde el Ejecutivo con los trámites necesarios para conseguir financiación del Banco Interamericano de Desarrollo para la construcción de nuevas líneas de subterráneos.



En enero de este año el Ministerio de Hacienda de la Ciudad envió al BID una serie de papeles que iniciaban las tratativas con la entidad financiera internacional. Como primer paso técnico para la adquisición de un crédito para obras públicas, tanto el BID como otras entidades deben realizar estudios de factibildad del proyecto.

En este caso particular, el BID debe comprobar, a través de técnicos especializados ajenos a la parte interesada, si el proyecto es viable o no tanto en materia económica como social, y que, en otras palabras, no será un fracaso la inversión.

Para ello, la semana pasada el Gobierno de la Ciudad abrió los sobres correspondientes a la licitación que realizará la comuna para evaluar el impacto de las obras y los estudios de factibilidad requeridos por el BID.

El presupuesto de dichos estudios es de un millón y medio de dólares, los cuales serán afrontados en su totalidad por el Banco Interamericano de Desarrollo y, se apruebe o no el crédito y se hagan o no las obras, el dinero correrá por cuenta de la entidad sin que la Ciudad desembolse dinero para ello.

Tal como lo adelantó este medio, la línea I quedó descartada en el citado proceso licitatorio, el cual sólo incluye los estudios de factibilidad sobre las líneas F y G.

Este paso es el primero concreto y tangible que denota el avance lento pero sin pausa del Gobierno de la Ciudad en búsqueda de financiamiento para las obras de subterráneos anunciadas.

Si bien el Jefe de Gobierno Mauricio Macri anunció que el plan estaba muerto por las denunciadas "trabas" que le impone el Gobierno nacional al proyecto, tal como lo advirtió días atrás enelSubte.com los trámites aún continúan vigentes y no se frenarán.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda consultadas por este medio el trámite también está compuesto por el aval que debe dar la Nación al proyecto, carta de pedido que envió Hacienda de la Ciudad al entonces Ministro de Economía Martín Lousteau en abril de este año a la cual tuvo acceso enelSubte.com, carta que aún no ha sido devuelta como forma de garantía.

Fuente: En el subte

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