lunes, 29 de septiembre de 2008

Acuerdan reasignación de fondos del Trasandino

Patagonia Ferrocanal S.A. presentó esta mañana los proyectos para reasignar los fondos en el parque industrial, la zona franca y la nueva playa de maniobras para el ferrocarril en la localidad de Zapala. En 45 días se presentarán los proyectos ejecutivos

Se realizó esta mañana una reunión con el objetivo de presentar el anteproyecto para el redireccionamiento de fondos del actual contrato de ampliación de tendido del Ferrocarril Trasandino, que se financia con los bonos provinciales de la Ley 2505.

Participaron del encuentro el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; los representantes de Patagonia Ferrocanal SA, el intendente de Zapala, Edgardo Sapag, los diputados provinciales Darío Mattio, Rolando Figueroa y Soledad Martínez; representantes de la Cámara de Comercio zapalina; miembros del gabinete municipal y concejales, entre otros.

La presentación de los proyectos del parque industrial, la zona franca y la nueva playa de maniobras para el ferrocarril estuvo a cargo del arquitecto José Di Grande, representante técnico de la empresa Zonis S.A., que tiene adjudicada la obra del tendido de vías desde la punta de riel actual en la playa de maniobras hasta la cabecera sur del arroyo Covunco.

Al término del encuentro, el ministro Bertoya indicó que se convocó a todos los actores interesados para “ponernos de acuerdo en aprobar esta propuesta de Patagonia Ferrocanal para la utilización de los 20 millones de pesos que se van a reasignar dentro de la ley para ser invertidos en esta zona”.

Explicó que luego del intercambio de ideas y opiniones que se generó a partir de la presentación del proyecto, “se ha aprobado en general la zonificación y ahora pasamos a que se haga la propuesta de los proyectos ejecutivos para ponerle el diseño a cada una de las obras y también los montos que son necesarios para que esas obras se hagan efectivas”.

Aseguró que en 45 días, a partir de hoy, estarán listos los proyectos ejecutivos del parque industrial, de la zona franca, de la zona primaria aduanera, y de la playa de maniobras de Patagonia Ferrocanal.

Consideró que si se aprueba el proyecto de ley en la Legislatura para que se redireccionen los fondos de la Ley 2505, Zapala tendrá la oportunidad de desarrollar este nodo logístico “para generar fuentes de trabajo, para generar valor agregado, para intensificar el comercio, la industria, la producción y tenemos todas las mejores intenciones para que esto prospere”.

En este sentido, indicó que la expectativa es “que la ley se apruebe rápidamente y que se llegue a un acuerdo para que podamos disfrutar de estas obras lo antes posible”.

La presidenta de Patagonia Ferrocanal SA, Viviana Pesek, especificó que la zona de actividades logísticas está integrada por la zona franca de Zapala; el Parque Industrial que presenta un área de industrias denominadas limpias y un área de industrias denominadas sucias; y la nueva playa de maniobras del ferrocarril que permite el traslado de la playa actual que se encuentra en el centro de la ciudad.

Indicó que la presentación de este plan general de obras se realizó “pensando en una proyección a futuro, no solo en la actividad comercial de este año y del año que viene, sino haciendo las proyecciones a 10 y 20 años como para después definir una primera etapa de cada uno de estos proyectos y así avanzar con los proyectos ejecutivos en particular”.

Explicó que mientras se realizaron los proyectos, se tomó contacto con todos los actores interesados en este tema, y aclaró que un actor fundamental es la Dirección General de Aduanas, “con la cual pudimos esclarecer la normativa y en función de la normativa de aduanas y la normativa de zona franca, poder determinar estas áreas y estos proyectos”.

Destacó el consenso generalizado que se logró con todos los actores a los que se les presentó el proyecto y con los que se trabajó para llegar a esta instancia e informó que está prevista otra presentación cuando estén terminados los proyectos ejecutivos, que será en 45 días aproximadamente.

Aseguró que es necesario, además, coordinar los proyectos ejecutivos con la sanción de la modificación de la ley de bonos que fue enviada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura, y con los plazos de obra establecidos en el proyecto original. “En octubre del año que viene tendríamos que tener en marcha todo esto porque es el plazo de obras que tenemos para el proyecto original”, dijo.

Fuente: Neuquen hoy

No hay comentarios:

Publicar un comentario