viernes, 29 de agosto de 2008

Un tren con carbón se descarriló sobre el Acceso Sur

Desde la empresa dicen que el accidente fue provocado por posibles asaltantes. Los lugareños coinciden en que la formación viajaba a alta velocidad.
En la tarde de ayer un tren cargado con carbón se descarriló justo al pasar por encima del Acceso Sur (ruta 40 a la altura de Azcuénaga en Luján de Cuyo).
No hubo víctimas de gravedad -una transeúnte y un guardia con heridas leves-, aunque 5 de los 8 vagones que se zafaron de las vías quedaron peligrosamente suspendidos sobre el puente, razón por la cual debieron cortar el tránsito en la ruta. Los operativos para restablecer el orden en la zona se extendieron hasta altas horas de la noche.
Sucedió cerca de las 16.30 cuando un tren de la empresa ALL (América Latina Logística) que partió de la destilería con rumbo a Palmira y con destino final Buenos Aires, se salió de las vías. Gran conmoción y susto generó tanto en lugareños como en conductores que transitaban por el Acceso. El convoy contaba con 26 vagones en total: los ocho finales se descarrilaron y el resto (con maquinista) siguió su rumbo.
Durante el operativo en el que trabajaron Bomberos Voluntarios de Luján, Defensa Civil y técnicos de la empresa con tres retroexcavadoras, una grúa y una pluma gigante, el tránsito del Acceso fue desviado.
Los vehículos que circulaban de norte a sur fueron derivados por calle Azcuénaga hasta San Martín (carril Cervantes), y podían retomar el Acceso por calle Quintana. En el caso de los que viajaban en sentido contrario, el desvío se produjo desde Quintana hasta Azcuénaga. Estos cambios ocasionaron que varios camiones quedaran varados a un costado del Acceso.
Si bien no dieron información oficial, técnicos de la empresa comentaron a Los Andes que el descarrilamiento del tren que "no va a más de 50 km/h" podría haberse producido porque aflojaron los tornillos y retiraron bulones de las vías con el fin de que el tren se detuviera para asaltarlo, según especularon.
"Siempre hacen lo mismo. Muchas familias de Perdriel, Cruz de Piedra y Bajo Luján frenan el tren para robar carbón y venderlo en las empresas ladrilleras de Rodeo del Medio y El Algarrobal", comentó Armando Reta, uno de los dos guardias que viajaba en los vagones que se descarrilaron.El otro, Javier González, sufrió heridas leves tras quedar bajo una montaña de carbón y fue derivado al hospital Paroissien, de donde fue dado de alta durante la tarde de ayer.
Luego, el mismo oficial, aseguró que desde 2001 los convoyes cuentan con una guardia de seis hombres y que desde 2006 (después del caso Morán en Perdriel) van desarmados, aumentando los riesgos de que los cargamentos sean asaltados.
En la zona en donde ocurrió el afortunado hecho (por no haber víctimas fatales) hay dos barrios: el Chino y el 29 de Abril. En ambos, el descarrilamiento del tren se vivió de un modo bastante particular. "Nosotros salimos todos porque parecía que estaba temblando. Adentro de las casas se movía todo y el ruido fue tremendo", comentó Hugo Ridolfi, del 29 de Abril.
Asimismo Miguel Ángel Ortiz, del barrio Chino, dijo: "No es la primera vez que hay accidentes con el tren: una vez se llevó puesta una Trafic en la calle Gascón (cercana al lugar del hecho); también atropelló tres caballos. Siempre pasa demasiado rápido". "Siempre pasa con todo, va muy rápido", coincidieron otros jóvenes del mismo barrio.
Al cierre de esta edición la policía se encontraba haciendo los peritajes en la zona tratando de determinar con certeza las causas.

Extraidos de : punta de rieles.

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