sábado, 30 de agosto de 2008

Tren del Valle sin fecha cierta aun

ro El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, señaló que en un breve lapso estará en funcionamiento el Tren del Valle. Pero no hubo fecha concreta de inicio. Así lo señaló ayer durante el encuentro multisectorial que se desarrolló en la estación del ferrocarril de Regina. También anunció la licitación por la vuelta del "zapalero"
El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, señaló que se aspira a que en un breve lapso esté en funcionamiento el Tren del Valle. No hubo fecha concreta de inicio. Así lo señaló ayer durante el encuentro multisectorial que se desarrolló en la estación del ferrocarril de esta ciudad, hoy convertida en sede del Concejo Deliberante. En la reunión estuvieron entre otros el vicegobernador de Rio Negro, Bautista Mendioroz, el intendente local, Luis Albrieu, el diputado neuquino Gastón Contardi, además de otros legisladores provinciales, intendentes y concejales de varias ciudades del Alto Valle. También estuvieron integrantes de la Comisión Pro Tren del Valle, impulsora de la iniciativa. En la reunión, Luna expuso que se avanzó en la compra del material necesario para la puesta en marcha del tren, con los coches que en breve -en octubre- estarían llegando al país desde España. Pero así y todo se mostró con cautela en cuanto a anunciar una fecha precisa para que el tren sea una realidad. Una vez que se cuente con el material rodante y accesorios, se comenzará con una etapa de mejoramiento de las vías, señalización y estaciones, entre otros aspectos, de manera de eficientizar el funcionamiento del servicio una vez en marcha. Se destacó que por otro lado se continuará con las gestiones para que el funcionamiento del tren se pueda canalizar a través de la concesionaria Ferrosur, a cargo del transporte de cargas en el ramal a utilizar. El vicegobernador rionegrino, Bautista Mendioroz, expresó su satisfacción en cuanto a los avances logrados para la concreción del proyecto. Luna se llevó un completo informe con el relevamiento del sistema ferroviario entre Chichinales y Senillosa, sobre el estado de las estaciones y las necesidades de reacondicionamiento en cada una de ellas, entre otros aspectos. Pero la expectativa en cuanto a posibles anuncios sobre fecha concreta para la reactivación quedó relegada, teniendo en cuenta la cautela del funcionario nacional atento a que deberán cumplimentarse una serie de pasos. Algunos optimistas apuntaban al primer semestre de 2009, como el tiempo en que debería materializarse el tren.
El Zapalero En la reunión de ayer, el subsecretario Luna anunció que el año próximo se llamará a licitación para la restitución del servicio de pasajeros entre Constitución (Buenos Aires) y Zapala. El viejo tren "zapalero" volvería entonces a cubrir el trayecto de alrededor de 1.500 kilómetros, cuyo servicio se suspendió a comienzos de la década del 90, en plena ola privatizadora y de cierre de ramales. Para que el tren pueda hacer el recorrido, el Estado nacional proyecta realizar una fuerte inversión en el tendido de las vías, mejorando la infraestructura para ser adaptada a nuevos coches y mayores velocidades de circulación, según se señaló.
Fuente: Roca digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario