sábado, 30 de agosto de 2008

El Tren del Valle recién «caminaría» el año próximo

El subsecretario Antonio Luna anunció que en octubre llegarán los vagones al país y desalentó expectativas inmediatas.

La ansiedad por saber cuándo podrá estar funcionando por el ramal valletano el proyectado servicio de trenes de pasajeros entre Chichinales y Senillosa quedó por el momento sin una respuesta concreta ya que el subsecretario nacional del área, Antonio Luna, descartó que ello pueda concretarse en el curso del presente año.El responsable de la Subsecretaría de Transporte Ferroviario del gobierno nacional habló ayer con autoridades de Río Negro y Neuquén en un encuentro llevado a cabo en Villa Regina, donde anunció además que el también proyecto de El Zapalero –unirá el tramo entre Constitución y Zapala- demorará algo más de tiempo debido a las imperiosa necesidad de renovar vías y durmientes en buena parte del trayecto.A la reunión con Luna que tuvo lugar en instalaciones del Concejo Deliberante reginense que funciona en la ex estación de trenes, concurrieron el vicegobernador rionegrino Bautista Mendioroz, quien estuvo acompañado por el secretario General de la Gobernación, Francisco González y los legisladores Magdalena Odarda (ARI), los radicales Carlos Sánchez, Jorge Pascual y el peronista Nelson Daniel Cortés. También se encontraban algunos intendentes, como el anfitrión Luis Albrieu, José Rivas (Chichinales), Juan Garrone (Godoy), además de representaciones de diversos municipios, así como de las comisiones Pro Tren del Valle de ambas provincias. No estuvo la vicegobernadora Ana Pechen, a quien representó el legislador Luis Contardi.En realidad, existía mucho interés en esta visita de Luna por cuanto se presumía que se iban a conocer algunos detalles puntuales de la fecha de lanzamiento del servicio. Sin embargo, la cautela fue un aspecto dominante del funcionario, quien si bien alentó la marcha del proyecto que –dijo- se encuadra «dentro de los lineamientos del gobierno nacional para revitalizar el sistema ferroviario», señaló que la operatoria para el Tren del Valle recién comenzará a plasmarse en realidad «el año próximo». Sólo precisó que «la maquinaria adquirida a España que consiste en una decena de equipos del tipo coche motor que llegarán al país en octubre y de los cuales dos serán destinados al servicio en el Alto Valle». Aclaró que como son modelo 1980 necesitarán trabajos de reacondicionamiento. Se trata de trenes que circularán a una velocidad de hasta 80 Kph. con una capacidad de 180 pasajerosEn cuanto a fechas, nada concreto, sólo la esperanza de un «cuanto antes» según dijo Luna, lo que indujo a pensar que recién en el 2009 el tren de pasajeros podría estar rodando entre Chichinales y Senillosa, muy posiblemente a través de una concesión para que sea Ferrosur –hoy a cargo del ramal de cargas- la que se haga cargo del servicio.
Zapalero, mucho despuésNo obvió Luna hacer mención al otro proyecto, ya de más largo alcance, que es nada menos el que volvería a unir Constitución y Zapala. En este caso, el hombre de Nación reparó en la necesidad de acondicionar convenientemente buena parte del ramal con nuevas vías y renovados durmientes, teniendo en cuenta que en ese caso la velocidad del tren sería del orden de los 140 Kph.Todo ello supone tiempo y una importante inversión, señalando Luna que ello ameritará de una licitación, cuyo llamado en principio está previsto para el 2009.
Mendioroz: «Estamos en camino»
Lejos de desilusionarse por cierta postergación en anuncio concreto de fechas, el vicegobernador Bautista Mendioroz consideró «muy positiva» la visita de Antonio Luna a la zona, porque «demuestra que el gobierno nacional está comprometido con estos proyectos que apuntan a revitalizar el sistema ferroviario de pasajeros en el país y que serán realidad».Luego de la reunión y el almuerzo que los funcionarios compartieron tras la reunión de ayer en Regina, Mendioroz puso de relieve que «la tarea que hemos venido realizando está bien orientada» y en relación con la demora en materializarse la fecha de lanzamiento del Tren del Valle, opinó «que al menos saber que la maquinaria estará este año en el país es un aliciente. No será antes de diciembre, pero confío en que en el primer semestre del 2009 tengamos el servicio valletano en marcha», le dijo el vicegobernador a La Mañana Cipolletti.
Compromiso KFinalmente, destacó que «este aval de Nación a nuestro Tren del Valle se inscribe en el compromiso del gobierno que presidente Cristina Kirchner de acompañar los grandes emprendimientos rionegrinos, como los de la Ruta 23, la multitrocha de la 22 y la aprobación del Plan Frutícola Integral».

Fuente: la mañana /Roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario