miércoles, 30 de julio de 2008

Si la oposición no lo respalda, el proyecto del subte quedará en la nada

Giacomino y Vicente acordaron cambios al convenio con la Nación. Harán falta dos tercios de los votos.
Las condiciones que la bancada mayoritaria del Concejo Deliberante impuso al convenio con la Nación para la licitación de un subterráneo para la ciudad de Córdoba fueron tantas, que para que el proyecto siga en pie harán falta los votos de la oposición. El acuerdo deberá tratarse en doble lectura y ser aprobado al menos por dos tercios de los votos. Esto es lo que quedó de la reunión que ayer mantuvieron el intendente Daniel Giacomino y el viceintendente Carlos Vicente. El encuentro sirvió para distender la tensión política entre las dos máximas autoridades municipales –el subte fue el detonante del conflicto–, y para evaluar cómo sigue el proyecto luego de que el Concejo le devolviera al Ejecutivo sin tratar el convenio que habían firmado Giacomino y el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime. La propuesta de un subte para Córdoba está en el tapete desde diciembre pasado, cuando se conoció la iniciativa privada del Consorcio Metro Córdoba, formado por las empresas Iecsa, Ghella y Alstom. Después, el Grupo Roggio, a través de Metrovías, presentó una segunda propuesta. Dada la existencia de dos ofertas, la Nación decidió convocar a una licitación pública internacional. Pese a que el Gobierno nacional garantiza el repago de la inversión de más de mil millones de dólares, sin el aval del Concejo el proceso no puede ponerse en marcha. De hecho, el llamado ya fue postergado dos veces. Las versiones sobre el encuentro entre Giacomino y Vicente fueron algo dispares. Desde el Palacio 6 de Julio recalcaron que el intendente manifestó su disposición a introducir todos los cambios pedidos desde el Concejo, y que además se creará una comisión de seguimiento que incluirá a representantes del Ejecutivo, del Concejo (oficialistas y opositores) y de entidades académicas. Giacomino revisará mañana con funcionarios nacionales el nuevo texto, y luego lo enviará al Concejo, para ser tratado antes de la oficialización de la firma con Jaime. Ahora bien, puertas adentro del Concejo Deliberante las cosas no parecen tan fáciles como las imagina el Ejecutivo: desde el bloque del Frente Cívico y Social insisten en que el aval legislativo supone una autorización de uso del suelo, y que por lo tanto requiere de doble lectura y mayoría agravada. Es decir, que aún cuando Giacomino cuente con todos los votos de su bloque, hará falta que varios concejales más apoyen en proyecto. Un sector del bloque mayoritario sostiene, además, que el convenio supone la concesión de un servicio por más de 10 años –la construcción del subte incluye la explotación privada por tres décadas– y que también para eso se necesita doble lectura y dos tercios de los votos. Otro de los requisitos señalados por un dictamen legal del propio Concejo es un estudio de impacto ambiental de la obra, además de la aclaración explícita de que la inversión se realizará por cuenta y riesgo de la Nación, y que el municipio no compromete recursos de ninguna clase en el proyecto. Este último punto ya fue incluido en el borrador que ayer comenzaron a delinear Giacomino y Vicente.

Fuente: La Voz, Cordoba

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