jueves, 31 de julio de 2008

Director de transporte ferroviario avala tren "retiro-mendoza"

El director nacional de Transporte Ferroviario de la Nación, Juan Alberto Roccatagliata, analizó hoy con el gobernador Celso Jaque el avance de los trámites para la recuperación del circuito "Retiro-Mendoza" del ferrocarril San Martín y también del proyecto local del "Tren del vino".

Voceros gubernamentales informaron que el funcionario nacional expresó su apoyo a ambos proyectos y confirmó el respaldo de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Economía de la Nación.
Roccatagliata estimó acerca de la reconexión ferroviaria entre Mendoza y Buenos Aires que "la iniciativa del gobierno nacional es volver a contar con un servicio de tren diario que vincule Mendoza con la estación Retiro en 10 horas. Será un servicio nocturno con tres paradas técnicas que estará dotado de coche-cama, primera y segunda clase".
La Secretaría de Transporte de la Nación aprobó días atrás el contenido de los pliegos de condiciones y especificaciones técnicas de la licitación nacional e internacional para "un tren de alta prestación" en el corredor Buenos Aires-Mendoza del Ferrocarril General San Martín.
Hasta el 30 de septiembre próximo se podrán presentar los sobres con las ofertas técnicas y económicas. Ese día se abrirán las ofertas técnicas y las propuestas económicas para concretar el proyecto el 13 de noviembre.
El listado de empresas interesadas y precalificadas incluye a: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles SA; Benito Roggio e Hijos SA; José Cartellone Construcciones Civiles SA; Siemens SA; Corporación América SA; Cometrans SA; EMEPA SA; Ferrovías SA.
También: Ferromel SA; Odebrecht SA; Alstom SA; IECSA SA; Isolux Corsan SA y Helport SA.
La licitación comprende la provisión de infraestructura de vías, obra civil, señalamiento, comunicaciones y provisión de material rodante y los trabajos iniciales, una vez adjudicada la empresa, comenzarían en el 2009.
En la misma reunión Roccatagliata también estimó que "en un año más" quizás ya esté en funcionamiento el proyecto local del "Tren del Vino" que transportará pasajeros por un circuito turístico entre los departamentos de San Martín, Maipú y Luján de Cuyo vinculando regiones rurales que concentran bodegas y viñedos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario