lunes, 21 de julio de 2008

Colectivos y trenes: más caros, pero tambien con más subsidios

En enero, junto al alza de los pasajes, De Vido prometió ahorrar $ 600 millones
Para no depender de los subsidios, los colectivosdeberían aumentar un 95 por ciento. Foto: Archivo (Diario La Nación)Si hubo ahorro, no se notó.Pasaron siete meses desde que el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció un aumento de las tarifas de trenes y colectivos. Y seis desde que se pusieron en marcha los nuevos precios.También pasaron algo más de siete meses desde que De Vido informó que el nuevo cuadro tarifario que pagarían los porteños y bonaerenses implicaría un ahorro de subsidios de alrededor de 600 millones de pesos por año.Transcurrido el primer semestre, los números de los subsidios muestran que no sólo que no se ahorró, sino que se gastó más.A los números entonces. Durante los primero meses del año, los subsidios a trenes y colectivos subieron un 71 por ciento, de acuerdo con los datos que aporta la Unidad de Control de Fideicomisos de Infraestructura (Ucofin), un órgano dependiente del Ministerio de Economía. No sólo no se ahorraron los 600 millones prometidos, sino que se gastaron 897 millones de pesos más. Sólo en seis meses."El monto de subsidios que se ahorrará el Estado estará en el orden de los 600 millones de pesos [por año]", dijo De Vido el 5 de diciembre del año pasado, justo el día que el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, anunció un cambio del cuadro tarifario.Entre enero y julio del año pasado, los colectivos urbanos recibieron 1038 millones de pesos por intermedio del Sistema Integrado de Transporte Automotor (Sistau), un fondo que se nutre con un porcentaje de cada litro de gasoil que se vende en el país. Además, ese fondo tiene otro ítem, el Sistema Integrado Vial (Sisvial), que apuntala el dinero destinado a mejorar la infraestructura de rutas.Desde 2006 las prioridades cambiaron y parte de ese dinero recaudado ahora termina, también, en los bolsillos de los dueños de los colectivos. Así, los transportistas sumaron unos 62,6 millones de pesos adicionales durante el año pasado, monto que llegó a 78,3 millones de pesos en los primeros meses de este año.De esta manera, los transportistas mejoraron su ecuación de ingresos de dos maneras. Por un lado, con una suba de alrededor de un 30% en la tarifa que tuvieron congelada durante siete años y un mes; y por el otro con un aumento de un 71% de los subsidios directos que reciben los dueños de las empresas de colectivos."Durante siete años los gremios se acostumbraron a pedir aumentos que eran satisfechos por mayores subsidios, ya que la variable de ajustar la tarifa no se utilizaba. Ahora también presionan y terminan consiguiendo aumentos que finalmente se pagan con más subsidios", dijo un transportista que pidió no ser nombrado porque de otra forma, dijo, dejaría de percibir los vitales fondos que recibe.Durante 2008, la canilla de los subsidios se abrió con mucha más fuerza. En febrero de este año fue el récord histórico de subsidios entregados en un mes. Ese mes, de la oficina de Jaime salieron con destino a lubricar el servicio urbano de colectivos 450 millones de pesos. En junio, por caso, los giros llegaron a 225 millones de pesos, mientras que los giros de julio aún no se conocen.A toda esta carrada de dinero hay que sumarle un monto indeterminado que se aplica a subsidiar el gasoil que usan los colectivos y ómnibus que circulan por el país. Los colectivos pagan el combustible más barato del país. Los urbanos desembolsan 42 centavos de peso por cada litro de ese combustible y los de larga distancia, 62. Como el gasoil subió, el diferencial a cargo del Estado es cada vez mayor. Pero no hay registros oficiales del monto de ese desembolso.Dinero para los trenesLas tarifas de los trenes y subtes también tuvieron su incremento a partir del primer minuto de 2008. Las subas fueron diferenciales según la línea ferroviaria de que se trate. Todas tuvieron un retoque que fue de entre el 10 y el 30%. Pero más allá de la mejora, tampoco hubo ahorro allí.Los giros por subsidios al sistema ferroviario también aumentaron en la misma proporción que lo hicieron para los colectiveros, como para que no haya celos, es decir, un 71 por ciento.El Sistema Integrado Ferroviario (Sisfer), que también se nutre de un porcentaje del precio del gasoil, repartió en los primeros meses del año 282 millones de pesos, contra 165 millones que importaron los giros por igual concepto desde enero hasta junio pasado.Algo similar ocurrió con el Siscota, otro sistema que rige desde 2004 y que se nutre del impuesto al gasoil. El fondo que subsidia a los empresarios del transporte de cargas para mejorar aspectos vinculados a la transformación del sistema de transporte de cargas por automotor también creció en lo que va del año, aunque el porcentaje fue mucho mayor. Este subsidio pasó de 7,5 millones de pesos en el primer semestre del año pasado hasta 38,7 millones de pesos hasta junio pasado, último dato disponible.Según un trabajo del Estudio Bein, para eliminar totalmente los subsidios se necesitaría un aumento de un 95% para el caso del transporte urbano de pasajeros. Los subterráneos porteños y los trenes metropolitanos tendrían que trabajar con un cuadro tarifario de un 355% más si quisieran empezar a funcionar sin depender del salvador giro que todos los meses envía el secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Fuente: La Nacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario