miércoles, 30 de julio de 2008

Anuncian la reactivación de siete ramales ferroviarios

La Nación, la Provincia y los municipios organizan consorcios para explotar trenes por sí o por terceros en el Gran Mendoza, Zona Este, Noreste y Sur. Reunión en la Casa de Gobierno.
Ayer fueron trenes, entre hoy y el viernes serán viviendas y la semana que viene obras viales. Tal es el cronograma de anuncios de obra pública que tiene previsto realizar en los próximos días el gobierno provincial, en el marco del estrechamiento de vínculos del gobierno de Celso Jaque con la presidenta Cristina Fernández.
Ayer, el director nacional de Transporte Ferroviario, Juan Alberto Rocatagliatta -un bonaerense que obtuvo su doctorado en geografía en la UNCuyo- estuvo todo el día en Mendoza, se reunió con el gobernador Celso Jaque, con el ministro de Infraestructura (Francisco Pérez) y el secretario de Turismo (Luis Böhm) y con los intendentes de Luján (Omar Parisi); Maipú (Adolfo Bermejo) y de San Martín (Jorge Giménez). Anoche, incluso, tuvo tiempo para ofrecer una charla en el Centro de Congresos y Exposiciones.
El funcionario nacional confirmó que son siete los ramales ferroviarios cuya reactivación se impulsa en la provincia y corresponden a los antiguos ferrocarriles San Martín, Belgrano y Sarmiento. La mayoría se vincula al programa de reorganización del sistema ferroviario en la Región Metropolitana de Mendoza.
Al reciente llamado a licitación para la presentación de ofertas técnicas y económicas del ferrocarril de alta prestación entre Mendoza y Buenos Aires -adelantado por Los Andes- ayer se sumaron avances en la concreción de la ley de reordenamiento ferroviario que involucra a los municipios de Mendoza, Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, Luján de Cuyo, Lavalle, San Martín y la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario.
Rocatagliatta habló del acceso del tren Buenos Aires-Mendoza a nuestra ciudad desde el Norte y de la construcción de una nueva estación central en Perú y Coronel Plaza-Suipacha; de la adecuación de la red del sistema del Belgrano Cargas y de la reconstrucción del Ferrocarril Trasandino Central a Chile ("del que existe interés tanto en Chile como en Argentina", dijo).
Mencionó también al proyecto Ferrotranvía Urbano (que comunicará Las Heras con Luján) y al proyecto turístico-ferroviario del Tren del Vino (entre San Martín y Luján pasando por Maipú).
A ellos se agregaron dos ramales que generan un fuerte interés municipal: el denominado "tren de las arenas" desde Lavalle hasta Catamarca para fomentar el turismo histórico y paleontológico y el tren del Nevado (ex ramal Sarmiento) cuya traza recorre Malargüe, San Rafael y General Alvear y los municipios de Unión en San Luis; Realicó en La Pampa y Lincoln en la provincia de Buenos Aires.
Los proyectos se encuentran en distintas etapas de gestación y sus concreciones pueden producirse entre este año y el 2010 del bicentenario.
En el tren de alta prestación Mendoza-Buenos Aires ya está listo el llamado a licitación para las ofertas técnica y económica y se prevé la construcción de largos tramos de vía nueva.
Mientras, para el tren del vino San Martín-Maipú-Luján se avanza en la conformación del operador del servicio con una inversión prevista de 14 millones de pesos. Esta prestación podría quedar en manos municipales en asocio con la Provincia, con la Nación (que cuenta con dos empresas estatales ferroviarias recién conformadas) y posiblemente con operadores privados para la faz técnica y comercial.
En ese sentido se especula con la posible participación de ALL (la empresa brasileña concesionaria del BAP o San Martín cargas); el consorcio Unión Pacífico -ya conformado con vistas a motorizar el tren del Nevado- y el futuro operador del Ferrotranvía Urbano en el Gran Mendoza.
Sobre este proyecto existe la posibilidad de un aporte nacional de material rodante español, desafectado por la empresa ferroviaria estatal hispana Renfe.
El proceso de reactivación ferroviaria de nuestra provincia forma parte de un plan nacional que abarca también a Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Misiones y provincia de Buenos Aires y que -según confirman voceros seguros del Gobierno nacional- para avanzar "debe vencer resistencias del sector de los colectivos".
La finalidad es volver a poner en funcionamiento los ramales que comenzó a cerrar la última dictadura militar en los 70 y terminó de desmantelar el menemismo en los 90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario