lunes, 30 de junio de 2008

Se agudiza la protesta en los subtes: todas las líneas están interrumpidas

NTERRUMPIDAS. En hora pico, los pasajeros de la línea A viajaron sin pagar. Y, desde las 10, los de las B,C y D buscan medios alternativos para viajar.

Metrovías informó que se debe a una "protesta gremial en contra de la política de ascensos" y de las sanciones aplicadas por la empresa. El paro, que afecta también al Premetro, podría extenderse hasta la hora pico de regreso.

Las seis líneas de subtes y el Premetro están interrumpidas esta tarde por una medida de fuerza de los trabajadores, quienes rechazan sanciones a sus compañeros y cuestionan el sistema de ascensos de la concesionaria Metrovías. Pasadas las 12, las líneas A, E y H se sumaron a las B, C y D, que se encontraban paradas desde las 10. De prolongarse la medida, generará importantes problemas a la hora del regreso al millón de usuarios que utilizan el servicio. Los delegados de trabajadores no confirmaron hasta qué hora podría extenderse el paro, y la empresa dijo esperar que no se prolongue hasta la hora "pico", cuando la mayoría de los usuarios regresa a sus hogares. No obstante, poco después de las 13 todavía las partes no había habido contacto entre las partes. La "medida sorpresiva", tal como la describió la vocera de Metrovías, Lucila Maldonado, la lleva a cabo, según explicó, "un grupo de empleados que están en contra de la política de ascensos de la empresa". Los trabajadores denuncian, por su parte, que ese mecanismo está viciado de "favoritismos".Maldonado aseguró que hubo delegados que "se arrojaron a las vías para parar el subte" esta mañana, y anunció que se realizarán presentaciones ante la Justicia, ya que "no hay conflicto gremial" que justifique interrumpir el servicio. Desde la concesionaria también se argumentó que "los delegados están disconformes porque los que ingresaron a los cursos de capacitación (que promueven ascensos) no responden a ellos, sino a la UTA".Por su parte, el delegado Claudio Dellecarbonara aseguró que "el llamado a concurso es discriminatorio, por cuestiones políticas, sociales y hasta sexuales".Dellecarbonara se quejó porque "en ningún lugar figura cómo debe ser esa convocatoria" a los cursos, y aseveró que, por tanto, "los ascensos se manejan de forma irregular", además de mencionar "sanciones a compañeros injustificadas".En respuesta, la vocera explicó que "el criterio que se adopta para que un empleado ascienda es producto de su trabajo". Respecto de las sanciones sostuvo que "tienen que ver con el mal desempeño, por ejemplo, con ocho faltas consecutivas sin aviso previo".

Fuente: DYN

No hay comentarios:

Publicar un comentario