domingo, 29 de junio de 2008

Ferrosur se haría cargo del Tren del Valle

Fuente: Diario Rio Negro

La concesión del servicio de transporte de pasajeros por medio del Tren del Valle podría ser llevada adelante por la empresa Ferrosur, que en la actualidad explota el traslado de cargas en el ramal General Roca.

Esta es una novedad que se comenzó a manejar en las horas últimas, aunque también se evalúan otros mecanismos mixtos, siempre incluyendo a Ferrosur.

En la audiencia mantenida entre los vicegobernadores de Río Negro y Neuquén, Bautista Mendioroz y Ana Pechen, con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, el gobierno central ratificó el compromiso de poner en funcionamiento el servicio antes de fin de año. Y en ese contexto surgió el nombre de Ferrosur para la operación del ramal que prevé unir Chichinales con Senillosa.

El gobierno nacional dispondrá en breve de coches motor provenientes de España y se espera que en no más de 90 días ingresen al país.

Esos coches, modernizados con tecnología de avanzada, cuentan con una capacidad de 180 pasajeros.

Este proyecto del Tren del Valle nació a partir de la necesidad de vastos sectores puesta de manifiesto a través de comisiones institucionalizadas por los gobiernos de Río Negro y Neuquén. Y a su vez los distintos municipios han declarado de interés la restauración del servicio. También los referentes locales del gremio La Fraternidad volcaron su experiencia y aportes para el proyecto.

La legisladora Magdalena Odarda (ARI), de la Comisión Interpoderes Pro Tren del Valle, dijo que como tarea prioritaria las comisiones de ambas provincias trabajan en el relevamiento férreo a través de una guía específica que brinde, localidad por localidad, el estado de situación de cada una de las estaciones ferroviarias, todo lo relacionado con la seguridad vial y en la definición de una labor con las áreas de Transporte de cada una de las municipalidades, a efectos de coordinar con los colectivos urbanos toda una política de interrela
ción para el mejor funcionamiento de este servicio.

Esto se complementa con una fuerte difusión y concientización de los miles de potenciales usuarios para que "la reinstauración de este ramal le dé respuestas concretas a las demandas de los ciudadanos de tener acceso a un servicio tan importante como el ferroviario". Según trascendió, la Comisión Interestadual sesionará en Zapala en vísperas de su aniversario (12 de julio) para acompañar el proyecto de restauración hasta la localidad, que históricamente fue punta de riel del tren de pasajeros de la Línea Roca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario