jueves, 26 de junio de 2008

Estudiantes plantaron 100 árboles a la orilla de las vías del ferrocarril

Los chicos de la escuela Emilio Jofré serán los encargados de regar y cuidar los pimientos hasta que crezcan.
“Un día a la semana por lo menos vamos a venir a regar nuestro árbol", explica Celso Alessandrello, alumno de séptimo grado de la escuela Emilio Civit, de Luján de Cuyo, mientras observa si el aguaribay (falso pimiento) que plantó está derecho.Junto a sus compañeros y los chicos de sexto y quinto de esa escuela, plantaron ayer unos 100 forestales a la orilla de las vías del ferrocarril, que divide la ciudad de Luján con Mayor Drummond.
La actividad comenzó temprano, con la excavación de los nichos, tarea en la que colaboró el personal del municipio lujanino y padres de los pequeños.
Luego, a media mañana, comenzaron a colocar las plantas una al lado de la otra, a una distancia de cuatro metros aproximadamente."Una vez que crezcan los árboles nuevos, este sector quedará todo verde", indicaron Julián Alvarez y Nahuel Cercola y explicaron que justamente esa es la idea, completar la doble línea de pimientos que fueron plantados hace varios años a ambos costados de las vías.
Estefanía Navarrete, Daiana y Micaela Ledesma contaron que cada árbol lleva el nombre del alumno que lo plantó.
"Esto es importante, porque uno es responsable del cuidado de un arbolito".
Gabriela Búcolo es la coordinadora del programa ambiental que lleva adelante la escuela Jofré, denominado Defyn (Defendiendo el Futuro y Nuestros Derechos), que comenzó hace tres años.
La docente resaltó que ésta es la tercera vez que realizan la forestación de espacios públicos.
"Primero plantamos árboles en la ruta 15, luego en la plaza de Tres Esquinas, de Perdriel, y ahora elegimos este lugar para completar la forestación, que comenzó hace muchos años".
Agregó que también realizan la recolección de materiales reciclables y pilas para acopiar en el depósito municipal y ya tienen un pequeño vivero para seguir con la cruzada forestal en diversos puntos del departamento.Aclaró que en esta oportunidad, los aguaribayes fueron proporcionados por el Vivero Municipal y próximamente, "posiblemente antes de las vacaciones de invierno, regresemos a las vías del ferrocarril para terminar de plantar los árboles, porque ha quedado espacio para más plantas".
Además de los docentes, alumnos, funcionarios municipales y vecinos de la zona, también participaron de esta movida los padres de los alumnos y hasta los hermanitos, como Nayla Martínez, de tan sólo cuatro años, quien plantó uno de los últimos pimientos de la jornada junto a su hermano Lucas.
Los chicos soltaron globos al aire en señal de victoria y al final fueron agasajados con la presentación de una murga.
Ulises Vitale, director de Defensa Civil de Luján, resaltó: "Esto que han hecho ustedes hoy, lo recordarán siempre, cuando sean grandes y vean los árboles ya crecidos. El esfuerzo es grande, lento, pero la satisfacción es enorme".

No hay comentarios:

Publicar un comentario