lunes, 30 de junio de 2008

Darwin celebra los 110 años de su fundación con optimismo

Trabajan en la construcción de cloacas y cordón cuneta

La llegada del primer tren al Valle Medio, el 30 de junio de 1898, se toma como la fecha de fundación.
La intendenta María Barrio habló de las obras en marcha.

DARWIN (AVM)- Esta pintoresca localidad cumple hoy 110 años de su fundación, con una visión optimista de cara al futuro. La inauguración del tramo ferroviario entre Bahía Blanca y el Valle Medio, el 30 de junio de 1898, fue la fecha fundacional para la localidad que supo de un fuerte impulso con la llegada del tren por aquellos años.
La opción de la Ruta 22 y el deterioro del servicio ferroviario hicieron, más adelante, que Darwin pasara momentos de incertidumbre, aunque la pujanza de sus pobladores hizo que se repusieran al mal trago y se encaminara nuevamente.
María Josefa Barrio es su jefa comunal desde hace quince años, y en la actualidad está comenzando con el quinto mandato municipal que inauguró en noviembre de 1993.
Darwin mantiene su pintoresca geografía de pueblo con calles de ripio, tanto en la margen sur de la Ruta 22 con la Colonia Ferroviaria, la estación y los primeros asentamientos, como la nueva construcción sobre el lado norte donde se encuentran la municipalidad, el centro cívico y el resto de los habitantes, que de acuerdo con el último relevamiento suman 1.400 personas.
La obra cloacal es la más importante por estos días. Los trabajos están en la primera etapa que comprende conectar a usuarios de las calles Islas Malvinas, Brown y Belgrano en un tramo de 1.800 metros y con fondos del Propasa y municipal que ascienden a 150.000 pesos. La intención es llevar el servicio a todos los vecinos de la margen norte, ya que en la Colonia sí cuentan con la conexión.
La municipalidad lleva adelante la construcción de 18 viviendas realizadas con dinero del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y propio, y espera por la promesa del gobierno provincial por más planes provenientes del IPPV que serían 14 casas, "aunque no tenemos novedades todavía", dijo Barrio y agregó que "las finanzas están equilibradas y la coparticipación llega pero tenemos tres meses atrasados y si la provincia se pusiera al día podríamos hacer más cosas."
También se continúa con la construcción de cordones cuneta para toda la localidad y se terminó con el recambio de la red de agua en todas las viviendas de la Colonia.
Los chicos y jóvenes de Darwin cuentan con varios establecimientos educativos. La Escuela 34; el CEM 135 diurno; el CEM 25 para adultos y el Jardín Independiente 22. Desde la municipalidad están becados jóvenes que continúan con carreras universitarias, terciarias y de oficios. Los que estudian dentro de la comarca reciben 100 pesos mensuales, en tanto que quienes lo hacen fuera de la misma, 150 pesos.
El aspecto cultural está centrado en la actividad desplegada por la Biblioteca Popular "El Arte es Realidad" y los talleres de yoga, gimnasia femenina, patín, danzas árabes, cocina, repostería e inglés.
Darwin es futbolero por naturaleza y luego de una etapa de sequía volvió a ser protagonista. Luego de cuarenta años sin campeonatos está definiendo el título del Apertura liguista con Sportsman.
Participa en las ligas municipales de fútbol y desde el año que viene lo hará nuevamente en las divisiones inferiores de la Liga Avellaneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario