miércoles, 28 de mayo de 2008

Nuevo envión al proyecto del Tren del Valle

Los vicegobernadores de Neuquén y Río Negro, Ana Pechen y Bautista Mendioroz respectivamente, formaron una comisión para reinstaurar el servicio entre Chichinales y Senillosa

La provincia de Neuquén sumó ayer su apoyo a las gestiones que desde hace más de un año y medio impulsan un nutrido grupo de vecinos de la región para que vuelva a funcionar el tren de pasajeros del Valle.
Con la aprobación de la Ley provincial 2.579 Neuquén y Río Negro conformarán una comisión interestadual tendiente a desarrollar el proyecto y con miras a la reunión que mantendrán con las autoridades de la subsecretaría de Transporte Ferroviario.
La comisión interpoderes se constituyó ayer en un acto realizado en el museo Gregorio Álvarez de esta ciudad, un espacio emblemático para el evento ya que se trata de la vieja sala de máquinas del ferrocarril.
Participaron la vicegobernadora de Neuquén Ana Pechen; su par rionegrino Bautista Mendioroz; el intendente local Martín Farizano y su par de Senillosa Raúl Béttiga; y el representante de la comisión Tren del Valle, Federico Hauck.
"Si bien la resolución final la tiene el gobierno nacional, que es el que debe financiar los cerca de 10.000.000 de dólares que cuesta la puesta en marcha de este sistema, esperamos que en este año podamos ver este anhelo hecho una realidad", dijo Mendioroz.
Su par neuquina explicó que "vamos a trabajar en conjunto con la comisión rionegrina porque el objetivo primario es lograr un tren de pasajeros que vaya desde Chichinales a Senillosa, y en una segunda etapa hasta Zapala".
Pechen aseguró que "tenemos pedida una reunión para el próximo 17 de junio con el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación para poder avanzar en esta iniciativa" .
Añadió que "con estos convenios en cada provincia comienza la etapa más importante porque es la de definición de cómo será y cómo funcionará el nuevo Tren del Valle".
El autor de la ley provincial, el diputado Gastón Contardi, explicó que "el funcionamiento de un tren de pasajeros no sólo representa una alternativa de transporte, sino que además permitirá reducir el riesgo de viajar por una ruta como la 22 por donde pasan 60.000 autos por día, y además hará que se disminuya la contaminación que generan esos vehículos".
La comisión estará compuesta por dos representantes del Poder Ejecutivo, uno de la comisión de Hacienda de la Legislatura, uno por la comisión de Legislación de Asuntos Municipales y otro por la comisión del Parlamento Patagónico, además de otros invitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario