lunes, 19 de mayo de 2008

Licitan obras en los ramales Roca y San Martín por US$ 2.042 millones

A dos meses de los anuncios en la Casa Rosada, el Gobierno lanzará oficialmente los procesos licitatorios para modernizar los servicios urbanos de los ferrocarriles Roca y San Martín.
Al igual que con el "tren bala", los oferentes deben arrimar financiamiento para las obras que trepan a US$ 2.042 millones.
Los sobres de antecedentes se presentarán a mediados de julio y si se cumplen los plazos en juego, las obras se adjudicarán entre diciembre y febrero de 2009.
El proyecto integral para completar la modernización de la línea Roca quedó estructurado en tres grandes bloques.• El primer compacto -con una inversión de US$ 456 millones- comprende la electrificación de los ramales diesel, la renovación de vías y la incorporación de nuevos sistemas de señales y comunicaciones.• Con un presupuesto estimado en US$ 536 millones, el segundo paquete abarca la eliminación de los pasos a nivel, la remodelación de 50 estaciones y un nuevo taller en Tolosa.• Por último, el tercer bloque contempla la adquisición de 200 nuevos coches eléctricos con aire acondicionado, para lo cual se destinará una inversión de US$ 400 millones.
Si se cumplen los tiempos oficiales, la electrificación total debería terminarse a fines de 2012.
Por el lado del ferrocarril San Martín, las obras-que implicarán 6 años de trabajos-quedaron divididas en dos grandes paquetes. • El primer bloque agrupa las siguientes realizaciones: la electrificación integral del corredor Retiro-Pilar; la renovación de la infraestructura de vías y el reemplazo de los sistemas de señalamiento y comunicaciones. La inversión prevista para estas obras trepa a US$ 393 millones.• En el segundo bloque -que tiene un presupuesto asignado de US$ 257 millones- se incluyeron los siguientes ítems: eliminación de todos los pasos a nivel de la traza, la elevación de los andenes, el cerramiento perimetral y la construcción de un nuevo taller para la línea.
Para participar en las licitaciones, los oferentes tienen que acreditar una facturación mayor a $ 500 millones en los tres últimos años. Según las reglas licitatorias, las firmas locales deberán tener una participación mínima del 50% en la ejecución de los trabajos. Y en materia financiera, los interesados tendrán que aportar una asistencia crediticia para cubrir, como mínimo el 51% del monto total de las obras.

Fuente: Clarin

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