miércoles, 23 de abril de 2008

Tren Alerta hizo bajar el delito el 85 ciento

Delitos en focoCon cámaras en las estaciones, Tren Alerta hizo bajar el delito 85 por ciento, según cifras oficiales; reclamo de poda y más iluminación
La violación y asesinato de Lucila Yaconis, de 16 años, el 21 de abril de 2003, en un terreno baldío cercano a la estación Núñez fue el disparador. Hoy, varias cámaras escondidas en sitios estratégicos siguen de cerca los movimientos de pasajeros y transeúntes, como parte de Tren Alerta, un programa que comenzó en agosto de 2006 en el ferrocarril Mitre para después extenderse a otros ramales.
Y los resultados comenzaron a verse. Diego Fernández Garrido, asesor de Aníbal Fernández, ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, organismo a cargo del programa, dijo que desde el inicio del plan "los delitos bajaron el 85 por ciento. La idea es no sólo que el pasajero se sienta seguro, sino que el delincuente experimente inseguridad al ser observado".
Las palabras del funcionario tienen su correlato con los datos de la Superintendencia Federal de Transporte de la Policía Federal en las estaciones Belgrano C, Núñez y Rivadavia. Desde el 1° de enero de 2005 hasta el 31 de agosto de 2006, en éstas se produjeron 66 delitos, de los cuales 18 fueron esclarecidos. La situación mejora desde el 1° de septiembre de ese año hasta el 13 de este mes, con 44 ilícitos: uno contra la honestidad, 17 contra la propiedad, ocho contra las personas y el resto distribuidos entre otros hechos ilícitos, y 34 esclarecimientos. Además, desde agosto de 2006, la efectividad policial subió del 32 al 85 por ciento.
"Tenemos un promedio de tres cámaras por estación, incluida la llamada Domo, de alta tecnología, con 15 posiciones y giros de 360° –explicó Fernández Garrido–. Controlamos andenes, boleterías y áreas aledañas a las estaciones."
Las imágenes se monitorean desde la Superintendencia Federal de Transporte, la jefatura de la Policía Federal, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, y las comisarías. Pero también se puede ver desde cualquier PC hogareña ingresando en www.laestacion.gov.ar , previa obtención de una clave de seguridad.
Algo que hoy resulta imposible, porque se está haciendo la migración de datos informáticos del Ministerio del Interior, que era el responsable del plan, al de Justicia. Una tarea que llevará 30 días más, y no impide el uso del servicio a los usuarios ya registrados. "Las imágenes se ven en vivo, están disponibles en la Web durante 30 días y después se cargan en DVD. Varios videos fueron solicitados por las fiscalías de turno", explicó Fernández Garrido, que sintetizó así el espíritu de la iniciativa: "La seguridad es un valor que construimos entre todos. El control social es clave. Son muchos los vecinos de Belgrano y Núñez que controlan desde su casa si su hijo se bajó del tren".
En septiembre de 2006, el plan se extendió a los subterráneos, donde funcionan 228 cámaras, distribuidas en una veintena de estaciones, incluido el hall central de Federico Lacroze. Sin embargo, por ahora, los vecinos sólo pueden acceder a las imágenes de la estación Callao.

Fuente: La Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario